Redadas masivas contra evasores de impuestos en Alemania tras la compra de un CD con datos fiscales

Unos 400 agentes de la fiscalía realizaron hoy redadas en alrededor de 200 domicilios en toda Alemania contra presuntos evasores fiscales, después de que el estado federado de Renania-Palatinado comprara un CD con datos bancarios de personas con cuentas en Suiza.
El propio ministro de Finanzas de Renania-Palatinado, el socialdemócrata Carsten Kühl, anunció la adquisición por 4,4 millones de euros de un CD con los datos de unos 40.000 evasores fiscales, aunque no precisó quién lo había suministrado.

A cambio de los suma millonaria desembolsada, a la que han hecho su aportación los otros estados federados y el Estado federal, las autoridades fiscales alemanas esperan recuperar varios cientos de millones de euros de las personas que aparecen en la lista y que han escondido parte de sus fortunas en el extranjero.

'Las informaciones de que disponemos posibilitarán unos ingresos fiscales de unos 500 millones de euros a nivel nacional', dijo Kühl, quien subrayó que los datos que contiene el disco informático 'son auténticos y de una calidad extraordinaria' y superan en información a cualquier otro CD anterior.

Agregó que habrá más redadas 'aquí o allá' en un futuro y se mostró sorprendido de que, cuatro años después del análisis de un primer CD con datos fiscales, continúe habiendo aparentemente la misma cantidad de defraudadores con una 'considerable energía delictiva'.

Kühl señaló que hay nuevamente un aumento del número de autodenuncias, ya que bajo determinadas circunstancias puede suponer una exención de la pena.

La fiscalía de Coblenza, que encabeza el caso, ha abierto además una investigación por complicidad en evasión fiscal contra empleados de los bancos suizos Credit Suisse, la entidad Clariden Leu -como fusionada al primero- y el Neue Aargauer Bank.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas alemán calificó la decisión de Renania-Palatinado de comprar el CD de justificable 'en este caso concreto' y subrayó la urgente necesidad de solucionar este problema de común acuerdo con Suiza y la Comisión Europea.

Mientras, la Asociación de Contribuyentes (BdSt, en sus siglas en alemán) se manifestó en contra de la adquisición del CD.

'A pesar de que la evasión fiscal no es pecata minuta, eso no justifica negocios moralmente dudosos con traficantes de datos', declaró el gerente de la BdSt, René Quante, quien resaltó que lo realmente necesario es alcanzar un acuerdo fiscal con países como Suiza.

El semanario 'Der Spiegel' había informado hoy en su edición digital de los registros en todo el territorio alemán de domicilios y oficinas de personas que figuran en la lista.

Citó a un responsable de la investigación en el Ministerio de Finanzas de Renania-Palatinado, quien indicó que 'el material conseguido resulta muy lucrativo' para el fisco germano.

La publicación reveló, además, que la mayoría de los afectados por la redada actuaba con un sistema de cuentas dobles en Suiza, de las que solo una era declarada a la hacienda alemana, mientras la segunda y más productiva se mantenía oculta.

Te puede interesar