El ministro de Industria sostiene que el aumento se aprobó por 'necesidad y responsabilidad'

Sebastián compara el alza de la luz con 'el precio de un café'

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero un 9,8% por una cuestión de 'necesidad y responsabilidad', y que el Gobierno 'trabaja para que no se repitan estos incrementos'.
Sebastián sostuvo que la subida de enero supondrá 'poco más que el precio de un café' por persona al mes, y acto seguido cifró este incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes. Uno de los motivos de la subida, afirmó, es la caída de la demanda y la crisis, que han hecho que 'el coste unitario de las infraestructuras aumente'. 'Una cena sale más barata cuando se reparte entre diez que cuando se reparte entre ocho', señaló.

Defendió la subida como una medida 'necesaria' para responder al problema 'coyuntural' del encarecimiento del crudo y al 'estructural' del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un 'factor de inestabilidad' para el sistema eléctrico.

Aludió a otro 'factor coyuntural', que es el coste del real decreto del carbón, que explica 'cerca de un 3% de la subida de la tarifa en enero'. El carbón, dijo, 'es la única fuente energética propia y española, mejora la seguridad de suministro y tiene dimensión social en muchas regiones de España'.

Además, aseguró que en la revisión de marzo el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá previsiblemente una bajada en el precio de la energía que Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.


HASTA 2013

Junto a esto, adelantó que el Gobierno, con el real decreto ley de medidas urgentes, no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura. 'Damos por concluido el proceso de revisión de costes hasta 2013%, señaló.

El ministro recordó también que los consumidores de menos de 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas pueden disfrutar del bono social, y aseguró que el Gobierno emprenderá una campaña para que esta medida pase de beneficiar ahora a tres millones de hogares a hacerlo a cinco millones.

El ministro defendió además el sistema de formación de precios en el mercado mayorista de electrcidad ('pool'), que 'funciona razonablemente bien', ynegó que 'no España tenga la luz más cara de Europa', ya que su nivel está por debajo de los de Suecia, Alemania, Italia, Dinamarca o Francia.

En cuanto a los esfuerzos del Gobierno para que no vuelva a haber subidas de luz, aseguró que el real decreto ley recientemente aprobado 'evita una subida considerable' de la tarifa al recortar costes por cerca de 1.600 millones al año.

En este aspecto, reconoció que el Gobierno 'no ha ido demasiado lejos, pero sí demasido rápido' en su política de renovables, y ahora se ha visto obligado a adoptar una política 'más racional', dijo.

Te puede interesar