Se puso en marcha hace un año con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos, igual que la mutua Fraternidad-Muprespa, que también apuesta por la vía electrónica

La Seguridad Social muestra en Vigo su sede electrónica

Informes de vida laboral y de bases de cotización, programas de autocálculo de pensión de jubilación o solicitudes de alta en el régimen de trabajadores autónomos son algunos de los trámites que se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
El organismo público lo dio ayer a conocer en Vigo, en un acto organizado por Fraternidad-Muprespa que reunió a numerosas personas en la sede de la mutua. “El objetivo es facilitar la vida al ciudadano, evitándole desplazamientos y ahorrando costes”, explicaba Marisol Martín, directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Pontevedra.

La vía electrónica, siguiendo la filosofía de 'papel cero', también es llevada a cabo por Fraternidad con una serie de instrumentos ya en marcha que ayer presentó Julio Santos Palacios, director de relaciones con la red de la mutua. Por un parte, los empresarios pueden consultar a través de la web (de la extranet) los trabajadores que tiene de baja y conocer la deuda que tienen con la Seguridad Social y liquidarla a través de la página web. Los empleados, por su parte, tienen acceso a su situación de siniestralidad, historia clínica y diagnósticos. “Se ahorra tiempo y coste, lo que supone una mejora de la calidad de vida”, explica Santos.

La jornada de ayer, titulada 'La administración electrónica en la Seguridad Social y novedades normativas' contó con la ponencia de Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, que habló de la nueva Ley de la Jurisdicción Social que entrará en vigor el próximo 11 de diciembre. Cabeza explicó, en declaraciones a este diario previas al acto, que se trata de una reforma “muy profunda y complicada”, que incluye novedades como la facilidad y agilización de los procesos de impugnación de las altas médicas y se dejan claras las competencias del juez de lo social, como los litigios relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y las sanciones que se imponen previa acta de la Inspección de Trabajo.

El acto contó también con las ponencias de responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Pontevedra y la clausura corrió a cargo de Andrés Ortigueira Núñez, delegado de Fraternidad-Muprespa de Vigo.
La mutua -con 10.000 empresas asociadas y 30.000 trabajadores en la provincia- se esfuerza en estos momentos por “dar apoyo constante a las compañías en su lucha por el absentismo laboral” y admite una disminución de las bajas laborales debido a que hay menos población activa, apuntó Santos Palacio.

Te puede interesar