La compañía ingresó a los trabajadores parte de la nómina correspondiente al mes de enero

Spanair recibió más de 2.000 reclamaciones tras el cierre

Concentración en Santiago de Compostela de los trabajadores de Spanair
Los pasajeros afectados por la crisis de Spanair presentaron ya más de 2.000 reclamaciones ante Aena y la oficina de consumo de la Generalitat de Cataluña, mientras en los aeropuertos siguen las colas de viajeros que buscan alternativas para viajar, mientras otros llegan recolocados en otras compañías.
Desde que Spanair anunció la suspensión de sus vuelos, 700 viajeros presentaron reclamaciones en el aeropuerto de Madrid, 117 en el de Tenerife Norte, 110 en Valencia y 68 en los aeropuertos de Sevilla y Barcelona, entre otros, según fuentes de Aena. Además, en la oficina de Consumo de la Generalitat de Cataluña ubicada en el aeropuerto de El Prat, se contabilizaron 534 reclamaciones más.

El aeropuerto de El Prat, que concentra la mayoría de la actividad de Spanair, recuperó ayer una cierta tranquilidad, aunque persistió un goteo constante de pasajeros que buscaban alternativas de viaje. Spanair tenía previsto transportar este fin de semana a unos 23.000 pasajeros en los 384 vuelos programados en los aeropuertos españoles, 16 de ellos en los tres gallegos.
Spanair, que aún no evaluó el número total de afectados por el cese de operaciones, considera que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de las reclamaciones.

Parte de la nómina
Por otra parte, Spanair pagó parte de la nómina de enero a los trabajadores, mientras que está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de la compañía.
La suspensión inopinada de la actividad de Spanair, que ha dejado desprotegidos a los pasajeros, reafirmó ayer al Ministerio de Fomento en la necesidad de regular el sector para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La titular de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que este ámbito será una de las prioridades de su equipo en esta legislatura y que informará de las actuaciones previstas en su próxima comparecencia en el congreso. Ayer se cancelaron 222 vuelos por la suspensión de la actividad de Spanair, mientras que hoy se quedarán en tierra 267.
Volviendo a los trabajadores, la aerolínea ingresó mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 empleados para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según informó el comité de empresa. En paralelo a este ingreso de dinero para adelantar parte de las nóminas, la dirección de la aerolínea convocó al comité de empresa a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.

Por su parte, los empleados de la compañía celebrarán este lunes asambleas en sus centros de trabajo de Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela para analizar la situación de la compañía.

Te puede interesar