Técnicos de Hacienda ven un fraude masivo en los autónomos

Las declaraciones de impuestos de trabajadores y pensionistas gallegos fueron por término medio el pasado año el doble de las de los pequeños empresarios y los profesionales liberales, indicó ayer la asociación de técnicos fiscales Gestha, que emite dudas sobre esa situación.
En un informe sobre las declaraciones fiscales, los expertos de Gestha indican que las de empleados y pensionistas gallegos fueron de 8.578 euros más que la de pequeños empresarios y profesionales liberales, y de 6.116 euros más que las de los microempresarios.

Los responsables de la citada asociación denuncian, sin embargo, que 'no es creíble que durante los últimos 16 años', coincidiendo con una década de expansión económica, 'un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas'.

'De ser esta la realidad, quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista', se pregunta Gestha, que denuncia un 'fraude estructural y masivo' en las declaraciones fiscales de autónomos que tributan de media 'por debajo del mileurismo'.

Llas mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y pequeños empresarios/profesionales liberales están en Madrid (10.776 euros), Asturias (9.815 euros), Cataluña (8.765 euros), Cantabria (8.666 euros), Galicia (8.578 euros), Castilla-La Mancha (8.319 euros) y Andalucía (7.600 euros). Las comunicades con diferencias menos acentuadas son Murcia (6.871 euros), Valencia (6.480 euros), Canarias (5.984 euros), Extremadura (5.545 euros), Aragón (5.452 euros) y La Rioja (5.401 euros).

Te puede interesar