Adjudicó casi 10.000 millones de euros frente a los 5.000 que había previsto subastar inicialmente

El Tesoro logra colocar el doble de deuda a un interés menor

Imagen de un panel de la Bolsa madrileña durante la jornada de ayer. (Foto: CHEMA MOYA                )
El Tesoro Público logró ayer colocar 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto, y bajar el interés, gracias a la abundancia de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y a la mejora de la percepción que tiene el mercado sobre España. Los 9.986 millones de euros adjudicados ayer en bonos a tres, cuatro y cinco años prácticamente duplican el importe máximo estimado, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
De este modo, y por tercera vez consecutiva, el Tesoro español logró bajar el interés de una emisión, colocar un importe superior al previsto y contar con una abultada demanda por parte de las entidades.

También el Tesoro italiano saldó con éxito su primera subasta del año, pues redujo a la mitad el interés aplicado a los 12.000 millones de euros de deuda a medio plazo colocados ayer.

Los analistas consultados explican que la tregua que concedieron los mercados a la deuda soberana de países como España, Italia o Francia obedece al elevado nivel de liquidez del que disponen las entidades financieras procedente del Banco Central Europeo (BCE). José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta también a la mejora de las perspectivas que ofrece la cumbre europea que se celebrará en Bruselas a finales de mes. Asimismo, destaca la percepción del mercado de que el nuevo Gobierno en España tomará medidas contundentes para reducir el déficit.


LA REFERENCIA DEL AJUSTE

La emisión no es solo la primera que celebra este año el Tesoro, sino la primera después de conocerse el ajuste del Gobierno, de cerca de 15.300 millones de euros, y la previsión del déficit público, que alcanzará el 8 % del PIB en 2011.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, cree que lo que hubo es un cambio de expectativas, y quedó claro que España no va a ser la causa de una crisis bancaria en Europa. El riesgo, apunta, viene de Grecia, Portugal y sobre todo Italia, al tiempo que recuerda que las primas de riesgo están aún muy altas, aunque se redujeron en los últimos días.

El sobrecoste con el que los inversores penalizan la compra de deuda española frente a la alemana, considerada más segura, comenzaba la sesión en 350 puntos básicos y se reducía después de la subasta hasta 330, lejos de los máximos de noviembre -al borde de 500 puntos básicos- pero aún en niveles muy altos.

Por lo que respecta a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Díez reconoce que tuvieron efecto aunque indica que el mercado quiere conocer los detalles y no sólo las líneas maestras de la estrategia.

Aunque los expertos no dan por zanjada la crisis de la deuda soberana europea, algunos analistas ponen el acento en el contexto macroeconómico. En este sentido, Barclays indica ayer en un informe que la crisis de deuda soberana 'podría no ser la principal amenaza para el mercado de bonos', ya que en un escenario de recuperación lenta para la zona del euro y bajo el paraguas de la actual política fiscal estadounidense, la mayor preocupación podría provenir de la lentitud de la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Te puede interesar