La UE busca que las grandes fortunas financien deuda de la Eurozona

El 40 % de las fortunas de los ricos de la zona del euro serviría para pagar la totalidad de la deuda que acumulan los Estados que comparten la moneda única. El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera 'un modelo interesante' buscar opciones para que los ricos hagan su aportación a la resolución de la crisis. La discusión en Alemania tiene su origen en las propuestas presentadas por el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín para que los más adinerados contribuyan a resolver la crisis de la zona del euro, como la compra forzosa de deuda pública.
'Precisamente en los países en crisis, ese tipo de instrumentos son una opción razonable para que las fortunas privadas, muy concentradas, hagan su aportación a la refinanciación del Estado', señalaba el DIW. 'Dependiendo de los progresos en la consolidación del Estado esa deuda será devuleta con sus intereses', según el DIW, que propone también como alternativa un impuesto temporal que grave las grandes fortunas.

Sin embargo, el director del instituto de estudios económicos de Hamburgo HWWI, Thomas Straubhaar, considera que forzar a los ricos a comprar deuda del Estado o gravar sus fortunas con tasas extraordinarias son medidas difícilmente aplicables.

Te puede interesar