Las ventas de camiones crecen un 12% en 2010, con 13.600 unidades

Las matriculaciones de vehículos industriales ascendieron el pasado año a 13.601 unidades, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2009, cuando se comercializaron 12.136 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de camiones experimentaron un repunte del 15% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, y con un volumen de 1.216 unidades comercializadas.

Anfac y Ganvam atribuyen el repunte del mercado al bajísimo volumen de matriculaciones registrado en 2009, más que a una recuperación real del mercado.

De hecho, sostienen que los pedidos de camiones han caído fuertemente en los dos últimos años por la débil situación económica y financiera, sobre todo en los sectores de construcción y transporte, y por la restricción del crédito.

Por segmentos, las ventas de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) bajaron un 6,7% en 2010, con 783 unidades, las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se redujeron un 11,2% con 2.592 unidades, y las de camiones pesados (más de 16 toneladas) aumentaron un 22%, con 10.226 unidades.

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron el pasado año en 2.558 unidades, un 11,9% menos, tras registrar en diciembre pasado un repunte del 22,8%, con 205 unidades matriculadas.

Por segmentos, las entregas de autobuses y autocares sumaron 2.005 unidades el pasado año, un 5,6% menos, mientras que las de microbuses sufrieron un fuerte retroceso del 29,3%, hasta situarse en 553 unidades.

En conjunto, las ventas de vehículos industriales y autobuses crecieron un 7,4% en el ejercicio recién concluido, con 16.159 unidades, tras cerrar 2010 con un crecimiento del 16,1% y 1.421 unidades comercializadas en diciembre

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