El PPdeG sugiere su preferencia porque permanezca como una entidad 'que tenga su domicilio social en el territorio gallego'

La Xunta confía en que NCG Banco tenga su centro de decisión en Galicia

Exterior de una oficina de Novacaixagalicia.
Todas las fuerzas políticas se manifestaron ayer sobre el inicio del proceso de venta de Novagalicia Banco, desde el 'mucho optimismo' de la Xunta, hasta la sugerencia del PPdeG de que preferiría un fondo extranjero como comprador, la crítica socialista por la 'rendición' del Ejecutivo gallego, y la demanda de que se transforme en banca pública de AGE y el BNG.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, expresó, en declaraciones a los informadores en A Toxa, la 'esperanza' de que NCG Banco mantenga su centro de decisiones en Galicia y agregó que ésa es 'la expectativa' de la Xunta desde que se fusionaron las antiguas cajas de ahorro. Sobre el proceso de privatización, dijo que la administración autonómica ve 'con mucho optimismo' que NCG Banco siga 'vinculada al ahorro gallego y a las necesidades de la pequeña y mediana industria' de la Comunidad y que, además, se 'preserve la obra social y el patrimonio cultural' de las cajas.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró en conferencia de prensa que, si Novagalicia Banco pasa a ser parte de otra entidad, Galicia no será tan prioritaria. Sobre si prefería que Novagalicia Banco fuese comprado por otra entidad española o por un fondo extranjero, dijo que, 'en ningún momento' el PPdeG ocultó su 'preferencia por el hecho de que la entidad permanezca como una entidad que tenga su domicilio social en Galicia y que, por lo tanto, mantenga su proximidad y ámbito de negocio fundamental en el territorio gallego'.

Preguntado si ello quiere decir que prefiere un fondo extranjero como comprador, respondió que 'lo que es importante es que se mantenga como una entidad. Insisto, si estamos hablando de un banco que tiene la mayoría de su negocio en un territorio, lógicamente, apoyará los proyectos que se financian en ese territorio'.


'RENDICIÓN EVIDENTE'

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, calificó de 'rendición evidente' la postura de la Xunta respecto de la venta de Novagalicia Banco y en el Parlamento de Galicia, expresó el desconocimiento de su grupo de si la intención del FROB y el Ministerio de Economía es la venta de NCG Banco a 'fondos especulativos extranjeros' o a entidades bancarias españolas. Explicó que la 'propuesta socialista' es agotar el plazo que figura en el memorando con la Unión Europea hasta 2017, por considerar que sería el 'mal menor en este momento', así como la consideración de 'entidad sistémica', que mantendría en Galicia las unidades de decisión.

Por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), su viceportavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, denunció que 'la orgía financiera en términos especulativos' de los responsables de las cajas en Galicia costará unos 15.000 millones. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, denunció la forma 'precipitada y acelerada' con que se está llevando a cabo la venta de Novagalicia Banco y apuntó que su organización 'sigue apostando' por su conversión en una 'entidad pública gallega'.

Te puede interesar