Zapatero admite que 'aún queda tiempo' antes de que se vuelva a crear empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que no habrá una creación 'nítida' de empleo hasta el segundo semestre del año, ya que el primer trimestre 'no ha sido bueno' y aún queda 'un tiempo por delante' para volver a crear puestos de trabajo. 'Confiamos en que en el segundo semestre estemos en una situación distinta', señaló Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde resaltó la importancia de ser 'realista y claro' al hablar de este tema porque el desempleo es el 'gran problema' social del país.
Aún así, el jefe del Ejecutivo resaltó la influencia de algunas reformas del Gobierno socialista en la 'evidente' mejora de la confianza, como el plan de consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero y otras reformas destinadas a generar más actividad económica y a deshacer los nudos estructurales de la economía española, como la del mercado laboral.

'Si la pregunta es si hemos terminado, la respuesta es que no', señaló Zapatero al senador de Entesa Catalana del Progrés Ramón Aleu, a quien explicó que el camino recorrido hasta ahora ha sido 'considerable', aunque aún faltan algunos procesos relevantes que hay que finalizar, como la reforma de la negociación colectiva.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El presidente del Gobierno también advirtió que para garantizar 'de manera definitiva' que España ha recuperado la confianza de los inversores internacionales se deben culminar las reformas pendientes en el sistema de negociación colectiva y de reestructuración financiera. Así, afirmó que sí se ganó credibilidad sobre la solvencia del Tesoro, la deuda española y la capacidad de financiación por las reformas iniciadas en 2010. A su juicio, fueron fundamentales las medidas para la reducción de déficit de las administraciones públicas, la consolidación fiscal y la reestructuración del sistema financiero. Explicó que una vez que se acabe de ganar esta 'confianza, solvencia y credibilidad', se consolidará el crecimiento económico y por ende se generará empleo, 'el gran problema social que tenemos aún por ver ante nuestros ojos'.

Te puede interesar