El cambio provoca la desconfianza en los mercados internacionales y sube la prima de riesgo

Zapatero anuncia un 'alivio' en los recortes de obra pública

Zapatero conversa con el Rey. (Foto: Ballesteros)
El Gobierno pretende anunciar en diez o quince días las medidas con las que pretende 'aliviar' el recorte de la inversión directa en infraestructuras, según aseguró ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En su comparecencia ante los medios de comunicación tras su despacho de verano con el Rey Don Juan Carlos, Zapatero explicó que el Gobierno está haciendo un 'esfuerzo' para recuperar algunas de las infraestructuras en marcha que se tuvieron que suspender por el recorte presupuestario.
Zapatero no concretó si dicho alivio vendrá del plan extraordinario de infraestructuras con el que se pretenden captar recursos del sector privado por importe de 17.000 millones de euros e impulsar así obras mediante la colaboración público-privada. Sí aseguró que dicho alivio beneficiará a todas las comunidades autónomas y expresó su confianza en que la estabilidad financiera permita contar con este margen en los Presupuestos del año que viene.

'En diez, quince días, podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras', señaló el presidente del Gobierno, quien añadió que esto supondrá también un 'cierto alivio' para las empresas del sector de la construcción.

Zapatero admitió que el recorte para avanzar en la consolidación fiscal y reducir el déficit público ha sido 'muy severo', y ha afectado a todas las comunidades además de provocar la 'preocupación máxima' del sector. Justificó por ello este esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para tratar de recuperar alguna de las obras suspendidas.


PRIMA DE RIESGO

Poco después de este anuncio del presidente Zapatero, se conocían los datos de la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán, que se situaba en 164 puntos básicos, lo que supone el nivel más alto del diferencial entre ambos desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo (estrés test) del sector bancario europeo el pasado 23 de julio. En concreto, los bonos españoles con vencimiento a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,18%, frente al rendimiento del 2,54% abonado por sus homólogos germanos.

El pasado 23 de julio, fecha en la que se hicieron públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se sometieron 91 entidades financieras del Viejo Continente, la prima de riesgo de los bonos españoles se situó en 166 puntos básicos, para descender notablemente en la siguiente jornada, hasta 150 puntos básicos.

Te puede interesar