Ourense pone deberes: menos burocracia y planes específicos

Agentes económicos y sociales recuerdan a Rueda la necesidad de afrontar el reto demográfico.

Alfonso Rueda tendrá seguro en su nuevo despacho una extensa lista de los temas a abordar en su nueva etapa como presidente de la Xunta. Entre ellos, se cuelan las demandas de distintos representantes de la sociedad ourensana con los que ha contactado este periódico. Empresarios, sindicatos, economistas, agentes sociales, del comercio o del mundo de la educación plantean al nuevo dirigente, entre otras cuestiones, medidas para reducir la burocracia, planes específicos para una provincia afectada gravemente por el problema demográfico o apoyo a sectores de la sociedad golpeados por las crisis.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destaca los “grandes desafíos y retos” de Rueda por el actual contexto, pidiéndole “apoyo a la industria y pymes”, además de “diálogo social”. Una menor presión fiscal o la reducción de la burocracia son también demandas para el dirigente autonómico.

En términos parecidos, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Nuria Iglesias, plantea “apoyo a nuevas iniciativas y proyectos que atraigan el talento joven y generen trabajo y riqueza”. Además, el “impulso para dar oxígeno a una población cada vez más envejecida” es también primordial para Iglesias.

En la otra orilla, los responsables en Ourense de CC OO y UGT  reclaman una política con vocación social. “O emprego ten que ser o centro de todas as políticas, sobre todo nunha provincia cunha economía tan precaria”, explica Ana Barrios, de CC OO, recordando los efectos de la inflación. Su homólogo de UGT, Cristóbal Medeiros, urge agilizar las ayudas a la dependencia y centrarse en las zonas vaciadas: “Debe potenciarse el desarrollo del rural ourensano, ahora hay un abandono. Además, Ourense está en declive demográfico y deben agilizarse las ayudas”.

La decana de los economistas, Carmen Sampayo. propone a rueda “reformar a administración tributaria, xa que non é suficiente a dixitalización e precisamos resolucións áxiles”. Asimismo, pide “unha aposta definitiva pola transición enerxética” y una “infraestrutura viaria integradora” en la Comunidad.

Te puede interesar