Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas

Beatriz Lloves Sobrado: ’La publicidad sustenta a los diarios’

Beatriz Lloves, especialista en relaciones públicas, habla sobre la investigación que realizó referente a la publicidad del diario ourensano ’Arco’, en la Guerra Civil.

Beatriz Lloves Sobrado, de 22 años, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas; además, es colaboradora en el Departamento de Ciencias Políticas y Administración del Campus de Ourense, y técnica auxiliar en diseño gráfico.
Entre los trabajos de investigación que ha realizado, destaca un análisis inédito sobre la publicidad de un antiguo diario ourensano de la década de los treinta y finales de los cuarenta, llamado ’Arco’.

El estudio se basa en el análisis objetivo de 234 anuncios publicitarios que salieron impresos en dicho diario durante el último periodo de la Guerra Civil (1938-1939), antes de su desaparición tras fusionarse con el periódico La Región.

¿Cómo surgió la idea de esta investigación y cuál fue su
principal motivación?

Lo que me motivo fue la curiosidad y el empeño para indagar sobre la actividad publicitaria en otra época, sin olvidar mi afán y anhelo por la investigación. Me centré en el diario ’Arco’ debido a que era uno de los medios impresos de comunicación con más riqueza publicitaria de aquella época.

¿En que se basa el proyecto?

Es un proyecto muy extenso que cuenta con casi 600 páginas. Para poder llevarlo a cabo he estado gran parte del tiempo en el Archivo Histórico Provincial de Ourense (AHPO). El núcleo central se basa en analizar las características formales de la publicidad del diario como el formato, las páginas, las columnas, las fotografías, la variación cuantitativa de los anuncios, el año y el lugar del anunciante, y la clasificación según el tipo de producto que se anunciaba.

¿Cuáles fueron los principa les resultados de la investigación?

La gente que se anunciaba eran principalmente pequeños comercios como bodegas, cafés y bares de Ourense, aunque también encontré algunos anunciantes de otras provincias de Galicia. ’Arco’ fue uno de los diarios con más publicidad de la época, característica que sustentaba al periódico, tal como en la actualidad, pues los anuncios publicitarios son los que pagan y dan vida a los periódicos. La publicidad es siempre lo que sustenta a los diarios. Lo que destaco como fundamental en el trabajo, es que el uso de la creatividad y de la organización de anuncios en esta época fue muy limitada, donde lo que primaba era la publicidad con un alto contenido informativo más que persuasivo. Los precios de los anuncios eran bajísimos, mientras que en el contenido predominaba la información sobre la Guerra Civil, sobre el extranjero, y sobre la unión falangista. La primera página del diario estaba dedicada a una sección llamada ’parte de guerra’. ’Arco’ fue un diario falangista conocido con el subtítulo de Órgano de la Falange Española Tradicionalista.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Continuaré con mi afán de investigar temas inéditos. Me parece interesante continuar estudiando temas referentes a la publicidad histórica en Ourense, pues no se han realizado trabajos similares. Uno de mis proyectos es analizar, también, la publicidad del periódico La Región durante el último periodo de la Guerra Civil. Actualmente trabajo como ejecutiva comercial en el ámbito bancario e imparto conferencias sobre publicidad y ética. En este mes empiezo los cursos de doctorado en el programa de gestión de la comunicación, relaciones públicas, información y publicidad, concretamente en el departamento de psicología evolutiva y comunicación, por lo que mi investigación fue un paso para realizar la tesis doctoral donde entrarán en juego más periódicos de la época.

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