Covelo repite su ancestral ritual para que pueda continuar la fiesta del Entroido

Los vecinos de esta aldea de Melón se implican totalmente en la tradicional representación de la lucha por la corona

La localidad de Covelo, en el municipio de Melón, repetía este martes su tradicional ritual, celebrando uno de los Entroidos más enxebres y ancestrales de esta comarca de O Ribeiro.

De nuevo, el Rey del Entroido, montado a caballo y acompañado por un amplio séquito, volvía a resultar vencedor en la lucha por la corona, salvando así la continuidad de la fiesta en sucesivos años. Una lucha que se producía en el tramo de aproximadamente tres kilómetros de distancia que separa el pueblo del Monte da Raña. Danzantes y soldados se enzarzaban entre ellos, arrebatando la corona al rey, que finalmente se imponía un año más.

Abría la marcha un carro de vacas, portando a los mecos Santo Entroido y Santa Entroida, a los que seguía el rey a caballo junto con los danzantes y los soldados, y otros personajes como el juez, el fiscal, un procurador, el portero y el bobo, entre otros, junto con un buen número de vecinos y visitantes que se acercaron hasta esta aldea de Melón para ver de cerca este peculiar Entroido, organizado cada año por los residentes del lugar, que se implican totalmente para conservar y dar a conocer esta tradición.

De regreso al pueblo reponían fuerzas tras la dura batalla con jamón, chorizo, queso y dulces, entre otros productos con los que fueron obsequiados por sus vecinos.

Asimismo, también se organizaba la puja de diversos productos locales donados por las familias de Covelo, como piezas de carne de cerdo, huevos, fruta y miel. La recaudación por la subasta se reserva precisamente para la organización del Entroido del próximo año, una vez que el rey logró conservar la corona para que así se pueda volver a repetir la representación en el 2025.

Te puede interesar