Las mujeres marcan el inicio del Entroido en Viana do Bolo

Engalanadas con atuendos de Entroido y previstas de bombos, aixadas y trajes de boteiras, un centenar de mujeres recorrieron las calles del municipio con su ya tradicional Fulión Femenino

Casi un centenar de mujeres se dieron cita este sábado en el Fulión Femenino que recorrió las calles del municipio vianés. Esta iniciativa marca el inicio de la programación entroideira que se extenderá hasta el próximo miércoles 14 de febrero. 

A las 12,30 horas con sus bombos, aixadas y boteiras, las protagonistas del día ponían rumba a la Plaza Mayor, llenando con su sonido y fuerza el áurea de las calles de la localidad. 

Tras dar la “primera ronda” por la mañana, disfrutaron de una comida conjunta en el Restaurante A Nosa Casa y, como no podría ser de otra manera, la androlla reinó en el plato

Este peculiar Fulión continúa la ronda durante la tarde, visitando los diferentes bares del municipio y llenando de alegría y Entroido su localidad.

El Fulión Femenino

Esta iniciativa surgió en el año 2016, cuando a partir de una reunión de amigas nació la idea de crear un fulión compuesto únicamente por mujeres. Casi una década después, esta actividad se consolida en la programación entroideira vianesa y cada año más mujeres salen en “su día” para mostrar el papel fundamental que desempeñan en la tradición y que, durante años, estuvo relegado a ser un “papel secundario”. 

Jessica Granja es una de las fundadoras de este Fulión Femenino y asegura que “isto empezou entre catro amigas, pero cada vez son máis as mulleres que se animan a participar”, y es que ella, como muchas otras, tras ocho años de actividad, ahora tiene la suerte de compartirlo junto a su hija.

Las mujeres marcan, por tanto, el inicio del Entroido vianés que regresa de nuevo el próximo jueves a las 00,00 para llevar a cabo la cuelga del “lardeiro”.

Te puede interesar