barbadás

Todos los secretos de las comadres, al descubierto

comadres_barbada_s00_result
photo_camera Un grupo de niños sigue atentamente las instrucciones para las comadres.

En A Valenzá la lucha por arrebatar las muñecas tuvo lugar una vez que se hizo de noche

 Primero, tocó ponerse manos a la obra y echar mano de creatividad e imaginación. Con un poco de maña y bien guiados, en Barbadás  elaboraron en un taller ayer por la tarde sus propias comadres, y sin duda, lo hicieron con mucho cariño. Después, llegó el momento de la dura lucha, con una persecución y ruada por las calles de A Valenzá. 

El objetivo estaba muy claro: unos, intentar que esas pequeñas creaciones propias lograran sobrevivir, y las otras, intentar por todos los medios legales y sin violencia gratuita, arrancar las muñecas a sus propietarios y hacerlas trizas, para alzarse con la victoria del tradicional xoves de Comadres. La lucha fue dura, pero al final, tanto unos como otras quedaron en buena armonía para proseguir con la celebración y preparar cuerpo y espíritu para los largos días de fiesta que se avecinan en A Valenzá.
Hoy toca proceder colgar el Meco, y después llegará el turno a los tradicionales desfiles infantiles.

El alumnado del Colexio Ruxidoiro lo hará hasta la Capela de As Lamas. Por su parte, los estudiantes del  Colexio Filomena Dato mostrarán sus disfraces por las calles. Finalmente, el día terminará con el pregón a cargo “do fillo da Celsa” na Praza Vella de A Valenzá.
 

Te puede interesar