Los fallecidos por el terremoto son cuatro hombres, cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño de 14 años

El 56% de edificios inspeccionados en Lorca se encuentran inhabitables

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias observan un edificio que se vino abajo en los terremotos. (Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS)
El terremoto que sacudió el pasado miércoles la localidad de Lorca (Murcia), que causó nueve muertos, cuatro hombres, cuatro mujeres -dos de ellas embarazadas- y un niño de 14 años, dejó inhabitables el 56 por ciento de los edificios examinados hasta ayer por los técnicos.
De los 542 edificios inspeccionados hasta ahora, el 44 por ciento son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que 'se puede entrar', en el 39 por ciento esa señal es 'amarilla' y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17 por ciento restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso.Unos 60 ingenieros civiles voluntarios, acompañados por brigadas de la Unidad Militar de Emergencias, son los encargados de realizar las inspecciones en los edificios del casco urbano para determinar su habitabilidad.

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán hoy al funeral por las nueve víctimas mortales del terremoto de Lorca (Murcia), que será oficiado a partir de las 11,00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La misa funeral tendrá lugar en el patio del recinto ferial de Santa Quiteria, que desde el mediodía de ayer está siendo preparado con ese objetivo y en el que se instalaron 1.150 asientos para los asistentes a la ceremonia religiosa.


AYUDAS DE EMERGENCIA

La muerte de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia elevó ayer a nueve el número de fallecidos por el seísmo, de 5,1 grados. El Servicio Murciano de Salud (SMS) prestó asistencia sanitaria desde el miércoles a 324 afectados, de los que 49 fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la región, y de ellos 17 permanecen todavía ingresados.

Para paliar los efectos de la tragedia, el Gobierno aprobará hoy un decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales. Además, el Ejecutivo incrementó los medios materiales y humanos desplegados en la ciudad murciana para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle. En concreto, se desplegaron unos 1.600 efectivos -420 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias-, se movilizaron 150 vehículos del Ejército de Tierra y se habilitó un hospital de campaña.

Los lorquinos deambulan por una ciudad con el 80 por ciento de los edificios dañados, y tomada por los efectivos de emergencias de todo el país que ayudan a unos ciudadanos deseosos de rehacer sus vidas y regresar a sus viviendas. El daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca fue calificado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, como 'la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años'.

El Ministerio de Fomento informó de que la red de infraestructuras del Estado no sufrió daños de importancia. En carreteras, se cortó la circulación en el viaducto de la Autovía A-7, sentido Almería, en el kilómetro 593,6. Desde las 20,50 horas del miércoles se abrió un 'by-pass' para utilizar el túnel que se encuentra a 100 metros del viaducto como doble dirección.


TRANSPORTE FERROVIARIO

La línea de cercanías C-2 entre Murcia y Lorca se interrumpió a las 20,30 horas. Renfe transbordó por carretera a los 40 viajeros del tren, detenido en Alhama. En total, seis trenes de cercanías se vieron afectados hasta la finalización del servicio, a las 23,06 horas.

En larga distancia, Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para trasbordar a los 33 viajeros del Talgo que une Barcelona con Lorca. La estación Lorca-Sutullena sufrió daños materiales (la caída de la marquesina hirió levemente a tres personas), pero los puertos en esa comunidad y el aeropuerto de Murcia-San Javier salieron indemnes.

Te puede interesar