Martínez Andreo afirma que ‘acaba de quedar claro que soy totalmente inocente y voy a pedir el archivo’

El abogado del alcalde de Totana pide el sobreseimiento de la causa y ratifica la inocencia de su cliente

José Martínez Andreo, alcalde de Totana. (Foto: EFE)
El abogado del alcalde de Totana, José Angel González Franco, afirmó, tras haber prestado declaración el regidor de esta localidad, José Martínez Andreo, que ‘ha quedado perfectamente acreditada su inocencia, punto por punto y detalle por detalle’; motivo por el que, anunció, ‘en pocos días presentaremos un escrito pidiendo el sobreseimiento a lo que al alcalde le afecta en su imputación para que pueda ejercer legítimamente el cargo para el que le han votado’.
Así, calificó la declaración de Martínez Andreo ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por el caso 'Tótem, de ‘exhaustiva y extensa’, y subrayó que ‘ha ido todo perfecto y estamos muy satisfechos’.

De igual modo, el letrado hizo referencia a las declaraciones que desde el pasado martes se vienen produciendo en la citada sala, y argumentó, al respecto, que ello ‘acredita una ausencia absoluta de ningún indicio que pueda incriminarlo a él directamente’, por lo que, insistió, ‘en lo que al alcalde le afecta se pedirá el sobreseimiento inmediatamente’.

Así, precisó que lo que está investigando el magistrado de esta Sala es el ‘delito de cohecho, que afecta al ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales’. En este sentido, puntualizó que ‘en lo que se refiere a esta investigación y las declaraciones que se han ido practicando’ no hay pruebas que ‘apunten directamente ni indirectamente a él’.

‘Estamos seguros y ha quedado tan acreditada su inocencia y la no participación de su parte en los hechos que vamos a pedir el sobreseimiento inmediatamente’, recalcó González Franco, quien mostró su satisfacción porque el alcalde haya podido declarar y ‘explicar todo’.

En definitiva, subrayó que ‘la conclusión es que ha quedado acreditado que el alcalde no ha tenido ninguna participación en los hechos’, e hizo hincapié en que no revelaría el contenido de la declaración, entre otras cosas, ‘por respeto al Tribunal’.

Preguntado sobre el procedimiento de nulidad que presentó la pasada semana el abogado del ex alcalde, José María Caballero, expresó que ‘técnicamente es su opinión’. No obstante, avanzó que ‘se presentará un escrito diciendo nuestro parecer al respecto de la nulidad o no de estas actuaciones’, del que se tendrá conocimiento ‘en los próximos días’.

‘SOY INOCENTE Y VOY A IR A TRABAJAR COMO ALCALDE’.

Por su parte, Martínez Andreo, quien llegó al Palacio de Justicia de Murcia sobre las 10.15 horas para declarar ante Pérez Templado, por el caso 'Tótem', aseguró a su entrada que estaba ‘muy bien’ y ‘muy tranquilo’.

Tras prestar declaración durante unas dos horas y media, salió igualmente ‘bien y muy tranquilo’. De hecho, comentó que se iba a trabajar ‘ahora mismo’, y preguntado sobre si seguirá en este puesto, insistió en que iba a trabajar ‘como alcalde ya mismo’.

Al hilo, y a preguntas de los periodistas de si hubo un intento de cobrar una comisión, ratificó que ‘acaba de quedar claro que soy totalmente inocente y voy a pedir el archivo’. Martínez Andreo ya permaneció en prisión unos dos meses, quedando en libertad bajo fianza de 70.000 euros el 1 de febrero, decretada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana.

La quinta ronda de comparencias comenzó hoy con la declaración del alcalde, a la que siguió la del ex concejal del Consistorio totanero, Juan Francisco Casanova, que duró una media hora. A su salida, dijo a los medios allí presentes que mantenía su inocencia y que había declarado. Los últimos en comparecer fueron los testigos Manuel Cánovas y Raquel Vigil, quienes no quisieron hacer ningún tipo de declaración.

Por último, el abogado de Morales destacó que ‘todo ha ido normal, todo bien’, mientras que fuentes próximas al caso comentaron que todos ratificaron sus declaraciones iniciales, aunque en las de Casanova y el alcalde hubo matizaciones. Mañana acaba esta ronda de comparecencias, que se inició el martes pasado, con la declaración de Morales.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación al ex regidor totanero --aforado-en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había ‘indicios suficientes’ de presuntos delitos cometidos por éste, entre ellos el de cohecho ‘por el cobro de comisiones’.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa' en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura.

Te puede interesar