El abogado de los familiares de las víctimas ve ’preocupación’ de quienes saben que ’existe caso’

Restos del incendio forestal en el que perdieron la vida once personas en el 2006.

Los abogados que defienden a la mayoría de familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara de julio de 2005 creen que sale a la luz que la primera juez instructora fue apartada ’ilegalmente’ porque en ’ciertas esferas’ hay ’preocupación’ al saber que ’existe caso y se llegará al final’.

Así lo han expresado hoy los letrados del despacho Solano, que lleva la acusación particular de ocho de las familias de las once víctimas del incendio en Riba de Saelices, en el que ardieron cerca de 13.000 hectáreas.

El diario El País ha publicado que un acuerdo del Poder Judicial que apartó a la primera juez del caso y presidenta de la Junta Electoral de Zona, Concepción Azuara, es contrario a derecho porque dio diez días para su traslado en lugar de los cien que establece la norma.

Azuara descartó responsabilidades de los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha o del Estado que gestionaron la gestión del fuego y, según El País, tenía previsto archivar el caso.

La juez que la suplió, María del Mar Lorenzo, ha imputado hasta el momento a veinticinco personas.

Entre ellos, cargos políticos como el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, o varios ediles, mientras se ha pedido la imputación de la entonces consejera, Rosario Arévalo.

La jefe de sala del servicio del 112 que estaba de guardia los días del incendio Sagrario Rodríguez Gutiérrez está llamada a declarar el próximo lunes en el juzgado de instrucción de Sigüenza.

El otro jefe de sala, Carlos Vázquez Cruz, prestará declaración el día 31.

‘Es sólo una interpretación que ha hecho el Consejo (General del Poder Judicial) y una cuestión de criterio’, ha dicho el abogado Miguel Solano.

En su opinión, la información publicada por El País pone en cuestión la independencia de la actual juez instructora, cuyas diligencias ’son totalmente válidas’, por lo que supone ’un ataque clarísimo a su independencia’.

Además, se pregunta por qué Azuara no ha presentado ningún recurso sobre su traslado y opina que ’eso se traduce en que por la vía de hecho se ha conformado con la resolución’.

Te puede interesar