La Fiscalía había pedido 10 años de prisión para cada uno por integración en organización terrorista

Absueltos los 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna

Varios de los cargos electos de Batasuna absueltos. (Foto: ALFREDO ALDAI)
La Audiencia Nacional absolvió a los 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, juzgados el año pasado por integración en organización terrorista y para los que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel, al considerar que se trata de 'un proyecto nacionalista, pero no terrorista'.
Así lo acordó la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en una sentencia que fue notificada ayer, en la que absuelve a todos los procesados porque la Policía 'no pudo demostrar la vinculación directa entre ETA y la labor desempeñada por los acusados de Udalbiltza', ya que las acusaciones 'se basan en hipótesis extraídas del análisis de documentos'.

'ETA no controla Udalbiltza y, por lo tanto, la hipótesis, según la cual es un proyecto de ETA, no es válida', explica el tribunal. Para argumentar su decisión de absolver a los procesados, la Sala destaca que 'la nacionalidad no es una imposición de ETA y menos una idea original de la banda terrorista, sino una aspiración legítima de todo nacionalista'.

Entre los acusados figuran Xabier Alegría (en prisión tras ser condenado como dirigente de KAS en el sumario 18/98), Joseba Mikel Garmendia (procesado en la causa de las 'herriko tabernas'), Loren Arkotxa, Xabier Iragorri, Miren Karmele Urbistondo y Leire Idoyaga.

El resto son Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Etxebarria, Eider Casanova, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maribi Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

El primer día de la vista, la sala apartó del juicio a otra acusada, Miriam Campos, y la absolvió al entender que ya fuera juzgada por el delito de integración en ETA.

Te puede interesar