Su movilización contra el recorte salarial causó una reducción 'drástica' en el número de multas

Los agentes de Tráfico hacen una protesta de 'bolis caídos'

Pere Navarro, con el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Ballestero)
El director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó en la jornada de ayer que 'hay casos' de agentes de la Agrupación de la Guardia Civil que están realizando una protesta de 'bolígrafos caídos' dejando de formular algunas multas para protestar por el recorte de salario a los funcionarios aprobado por el Gobierno. La protesta no ha sido promovida por ninguna asociación ni sindicato, sino que han sido los propios agentes, a través de foros de internet y de correos electrónicos, los que se han movilizado para protestar por la bajada de sueldos que también les afecta a ellos.
De esta forma, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se han sumado a la protesta paran al conductor al que sorprenden cometiendo una infracción, le explican lo que ha hecho mal, pero no le ponen multa. No obstante, según explican desde la IGC, este procedimiento, que depende de la 'iniciativa individual' de cada guardia, sólo se está aplicando en los casos de sanciones más leves.


'Reducción drástica'

'Hay casos en los que, pues sí, paran, te avisan, pero no formulan la correspondiente denuncia', señaló Navarro. Por su parte, fuentes de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) afirmaron que esta protesta se está traduciendo en una 'reducción drástica' de las denuncias de los agentes.

No obstante, el director de Tráfico dio a entender que hay que esperar a ver cuánto dura la protesta, que se inició a raíz del recorte presupuestario aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo, para entrar a valorar su repercusión real que puede tener esta medida de protesta.

'Esto si dura mucho tiempo, al final podría tener su correspondiente reflejo en la seguridad vial, pero si tiene una duración limitada en el tiempo, pues bueno', indicó.

No es la primera vez que los agentes de la Agrupación de Tráfico llevan a cabo una movilización de estas características. Así, ya en 2005 consiguieron que el Gobierno accediera a conceder a los agentes que patrullan en carretera un complemento de seguridad vial de 150 euros tras realizar otra huelga encubierta de 'bolígrafos caídos'.

Por otro lado, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aconsejó a los conductores que no se gasten el dinero instalando en sus vehículos detectores de radares porque, 'si todavía no están prohibidos', la Dirección General de Tráfico los prohibirá pronto.

Te puede interesar