La presidenta del PP de Madrid ve un error disuadir a los soberanistas apelando a causas económicas

Aguirre defiende en Barcelona la 'catalanización' de España

Esperanza Aguirre, en su conferencia ayer en Barcelona. (Foto: A. GARCÍA)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y aboga por 'catalanizar España' y poner remedio a los desencuentros sentimentales que existieron entre Cataluña y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política. 'Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material', dijo en la conferencia-coloquio 'Mi visión de Cataluña' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que consideró imposible convencer con argumentos
'Creo que se equivocan de medio a medio los que utilizan el argumento de que les irá muy mal en el aspecto económico y material', dijo en la conferencia-coloquio 'Mi visión de Cataluña' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que consideró imposible convencer con argumentos racionales a quienes llegan a sus conclusiones con argumentos pasionales.

De esta forma, Aguirre se distancia de las voces que abogan por mejorar la financiación autonómica como contrapartida a la independencia -una de las medidas contempladas por el Gobierno central-, así como de los que intentan disuadir a los independentistas alertándoles de las consecuencias económicas negativas que conllevaría la secesión.

Aguirre hizo un curioso símil con intentar convencer a alguien enamorado de que deje a su pareja con el argumento de que las cosas les irán muy mal en el aspecto económico y material: 'No sólo no la convences de que la deje, sino que enciendes mucho más su pasión amorosa', señaló.

Frente a la estrategia de advertir de las consecuencias negativas de la independencia, abogó por centrarse en el ámbito sentimental, y ha advertido de que el resto de España 'necesita ser catalanizada' y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán, y emplazó a los catalanes a proponerse liderar España desde el campo científico, empresarial y cultural.

Aguirre defendió también una revisión profunda del Estado autonómico, y comprende 'perfectamente' que los catalanes no entiendan que instituciones que creían propias se reproduzcan en el resto de autonomías, algo que es consecuencia del 'café para todos' nacido por el referéndum andaluz de 1980 sobre el proceso autonómico, recordó.


RAJOY 'HACE LO QUE PUEDE'

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, opinó también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'hace lo que puede' y que España 'parece que va a mejor e irá hacia adelante'. 'No utilizaré esta tribuna para criticar a Rajoy, que es el presidente de todos', avisó. 'Mariano Rajoy hace lo que puede. Parece que vamos mejor e iremos hacia adelante'. Por otro lado, consideró que 'es muy desmoralizante para los ciudadanos españoles pensar que la ética de los representes públicos no está en el primer nivel.

Te puede interesar