Su mayor reto al frente de la cartera de Fomento será dar cumplimiento al reto del AVE a Galicia, que nunca termina de llegar

Ana Pastor, una gallega leal a Rajoy asume el ministerio más ambicioso

Ana Pastor, ministra de Fomento. (Foto: ARCHIVO)
En Galicia todo crece bajo la abundante lluvia, incluso una zamorana que transformada en gallega se mantuvo leal a Mariano Rajoy, siempre a la sombra de su paraguas y sin desvincularse de ese fértil clan político que, bajo las siglas del PP, parió Manuel Fraga donde el cielo es siempre gris.
Ana Pastor debió ver bien clara la rana de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, donde estudió Medicina, un augurio de buena suerte para quien, desde ayer, ostentará uno de los ministerios más ambiciosos por su volumen presupuestario, el Ministerio de Fomento, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa este cargo en España tras la socialista Magdalena Álvarez. La exministra de Sanidad tendrá que hacer un diagnóstico certero de las infraestructuras españolas para modernizarlas, pero su mayor reto es el cumplimiento del espacio de la llegada del anhelado AVE gallego, que nunca termina de llegar.

Tras dirigir el área de Participación Social del PP, tarea que compaginó con la Vicepresidencia segunda del Congreso, ahora tendrá entre sus manos uno de los ministerios con mayor peso por ser uno de los departamentos que más inversión gestiona. El 9 de julio de 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo, en sustitución de Celia Villalobos, en la remodelación del Gobierno que hizo José María Aznar. Pastor se convirtió en la cuarta mujer en ocupar este sillón ministerial, tras Federica Montseny, Ángeles Amador y Villalobos.

La dirigente popular cogerá el testigo de otro gallego, José Blanco, para dirigir una cartera dedicada a la inversión pública en un momento marcado por los recortes presupuestarios y con tareas urgentes como la aplazada privatización de Aena o dar salida al enorme stock de viviendas sin vender. La entrada de Pastor en Fomento causará una decepción segura a los profesionales sanitarios, quienes apostaban por ella en todas las quinielas, como 'sanitaria de pura cepa' que ha trabajado en todos los rincones del Sistema Nacional de Salud.

Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria en el que ha desempeñado cargos de responsabilidad, todos ellos dentro del Servicio Gallego de Salud, y como diputada por Pontevedra ha defendido los intereses de esta región desde el año 2000.

Te puede interesar