Mientras se busca a los otros dos implicados, PSOE y PP discrepan sobre las causas del ataque

Un 'antisistema', detenido por agredir al consejero de Murcia

La abuela de Pedro Alberto Cruz, durante la concentración que se celebró en Murcia. (Foto: ISRAEL SÁNCHEZ)
La Policía detuvo ayer en Murcia, en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, a José David Baño Lorente, según fuentes de la investigación. El detenido es vecino de Murcia y fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante.
En concreto fue sancionado a pagar 3.001 euros por incumplir el artículo 69.b.d de la Ley del Deporte, según la cual se considera una 'infracción grave' la 'exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos' e imcumplir la 'prohibición de alcohol y estupefacientes'. El joven fue identificado gracias a los testimonios de varios testigos de la agresión.

El consejero de Justicia de Murcia, Manuel Campos, afirmó ayer que la Policía 'continúa con sus investigaciones' sobre la agresión y anunció que 'parece' que estas pesquisas 'van a dar frutos importantes' y que 'puede ser que esto acontezca de un modo rápido'.

Mientras Pedro Alberto Cruz se recupera en el Hospital y la Policía sigue con la investigación, los partidos políticos mantienen sus desavenencias sobre las causas de la agresión, pues si el PP encuentra en el incidente una motivación política, el PSOE pide que no se vincule a la organización con unos hechos que han censurado.


UN GRUPO ANTISISTEMA

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, espera que tras la primera detención, pueda arrestarse también a las otras dos personas que participaron en los hechos. La dirigente popular destacó que, 'según la prensa murciana', el joven detenido es miembro de un grupo 'antisistema de extrema izquierda'. Sáenz de Santamaría dejó claro que 'los actos de violencia son responsabilidad de quien los comete' pero ha vuelto a cargar contra el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por no haber tomado medidas de seguridad ante la tensión que se vive en la región.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que 'no cabe otra interpretación que el móvil exclusivamente político', toda vez que, según sus palabras, la agresión la sufrió un político 'al grito de 'consejero cabrón' y 'sobrinísimo'. Para Valcárcel, los golpes a Cruz no guardan relación con los diferentes actos de protesta que los sindicatos, con la participación de algunos integrantes del PSOE de Murcia, vienen organizando desde que el Gobierno regional aprobara un plan de recorte del déficit.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró 'intolerable' que el PP 'señale' a su partido, por lo que apeló al 'sentido común y la responsabilidad' para que los populares no echen 'más leña al fuego', pues luego circunstancias como las que sufrió Cruz son 'muy difíciles de controlar'.

Otro de los focos de disputa política es el papel del delegado del Gobierno en Murcia, cuya dimisión pidió primero el PP en la Región y luego el presidente del partido, Mariano Rajoy, para quien 'no debe seguir ni un minuto más' en el cargo.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que el delegado del Gobierno actuó hasta ahora como 'representante del Partido Socialista' y que sigue manifestándose como tal., y también pidión la dimisión la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien, a su vez, ha criticado 'el ambiente nefasto' que a su entender propagaron especialmente el PSOE y los sindicatos.

Te puede interesar