ANV califica de 'guerra brutal' las actuaciones judiciales contra su partido

La alcaldesa de Mondragón
La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, ha admitido la posibilidad de que se produzcan nuevos encarcelamientos en el ámbito de la izquierda 'abertzale' como consecuencia de actuaciones judiciales impulsadas 'por PNV y PSOE' y la 'estrategia de guerra brutal' del Gobierno central tras la detención de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV).
En una entrevista a Radio Euskadi, Pueyo dijo ser consciente de que los representantes de ANV pueden ser 'encarcelados', porque 'todos estamos viendo cómo está actuando la justicia en este país, por impulsos políticos del PSOE y el PNV'. Sin embargo, aseguró que ello 'sirve de revulsivo' para 'reafirmar mucho más' sus posturas 'democráticas, respetuosas con toda la ciudadanía y, las únicas que tienen futuro'.

'Podrán tirar de esa lista, antes ya lo hicieron, la mitad de esas listas ilegalizadas, la mitad legalizadas, y ahora podrán hacer lo que quieran, pero que sepan que nos van a tener dispuestos a luchar y pelear para que en este país, por fin, reine la paz, con el respeto escrupuloso que, como pueblo, nos corresponde', ha afirmado Pueyo.

Además, descartó que una condena de las acciones terroristas de ETA fuera a cambiar la situación y precisó que esa es 'una burda mentira que están utilizando'. 'Hemos dicho una y mil veces que el hecho de condenar no hace que las situaciones cambien y está demostrado: algunos llevan 30 años condenando y no haciendo nada más que eso para superar esta situación y sólo han conseguido alargar y prolongar este sufrimiento que afecta a la mayoría social de este país', argumentó.

'Hemos dicho una y mil veces que el hecho de condenar no hace que las situaciones cambien y está demostrado'
El PSE responde al Gobierno Vasco

El encarcelamiento de Galparsoro, acusada de colaboración con ETA, ha provocada una oleada de reacciones contrapuestas. Este viernes, el Gobierno vasco emitía un comunicado en el que afirmaba que la detención de representantes de ANV 'no nos acerca a la paz'.

El Gobierno de Ibarretxe aclaró que la mayoría de la sociedad vasca 'ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia, ni es ajena a todo lo que sucede en su seno'.

Una declaración que ha levantado ampollas en el PSE. El secretario general de esta formación en Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró que es 'indignante' que el Gobierno vasco pida la puesta en libertad de Galparsoro utilizando 'los mismos argumentos que la izquierda 'abertzale' el día anterior, diciendo que la Justicia está manipulada por el poder político'.

Además, Pastor señaló que el tripartito no muestra su apoyo expreso a las mociones presentadas en algunos ayuntamientos contra los dirigentes de ANV porque en el seno del Gobierno vasco 'hay posturas discrepantes' como demuestran 'los titubeos de EB y EA' en la votación de dichas mociones.

El dirigente de los socialistas vizcaínos reconoció que 'no se entiende muy bien' cómo hace unas semanas, pese a la solicitud del Partido Socialista, el Gobierno vasco fue 'incapaz de hacer un manifiesto público de apoyo a las mociones de censura', para, poco 'después, amenazarnos con retirar ese apoyo si seguíamos criticando al Gobierno' y 'para ahora cometer un error de bulto gravísimo que es utilizar exactamente el mismo argumentario que usa el mundo de la izquierda 'abertzale''.

Te puede interesar