Arias Cañete defiende mantener ayudas europeas a los programas de alimentos

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo hoy en Roma que España, Francia e Italia defenderán una posición común en temas de agricultura ante la Unión Europea y se manifestó favorable a mantener las ayudas europeas a los programas de alimentos para la población más necesitada.
'Tenemos una voluntad política de seguir manteniendo los programas de alimentos para los más desfavorecidos y hemos alcanzado un acuerdo básico sobre los temas fundamentales de la política agraria común', dijo Arias Cañete.

El ministro español se reunió con sus homólogos francés e italiano, Stéphane Le Foll y Mario Catania, respectivamente, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

'Consideramos que en un contexto de crisis económica en muchos países de la Unión Europea, de situaciones muy difíciles, resulta muy justificado mantener este programa', señaló el ministro.

Arias Cañete se mostró muy satisfecho por el resultado de la reunión, en la que los tres ministros manifestaron su intención de hacer 'frente común' en las negociaciones de la reforma Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 que está llevando a cabo la Unión Europea.

'El hecho de que Francia, Italia y España defendamos que la propuesta presupuestaria que ha hecho la Comisión Europea para financiar la política agraria común es el mínimo admisible, supone un compromiso de defensa de un presupuesto suficiente para la política agraria común', indicó.

Para el ministro, la clave es reclamar 'flexibilidad' en el sistema de aplicación de la reforma 'para adaptarla a las agriculturas de nuestros diferentes países'.

Arias Cañete se refirió en concreto a un sector con gran peso en los tres países, el vitivinícola, en el que España defiende el mantenimiento de unas cuotas de producción máximas.

'Hemos reclamado que se mantengan los derechos de limitación de plantaciones en el viñedo para evitar crisis de superproducción en la Unión Europea', dijo al respecto.

Asimismo, defendió 'la participación de los productores agrarios en la cadena agroalimentaria' para obtener 'mayor equilibrio' y 'mayor fuerza' por parte de estos en los 'procesos de contratación de oferta y negociación en el seno de una cadena alimentaria que en la Unión Europea tiene fuertes desequilibrios'.

Por su parte, Mario Catania hizo alusión al sector hortofrutícola y señaló que los tres coinciden en que debe haber 'un salto cualitativo en la negociación sobre este sector', mientras que Stéphane Le Foll apostó por 'reafirmar una posición común y colectiva' durante los próximos meses.

Te puede interesar