La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA pide al Gobierno que prorrogue la reducción de velocidad a 110 km/h

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha solicitado al Gobierno que prorrogue la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h porque, a su juicio, 'no está justificado en modo alguno y mucho menos desde el punto de vista de la seguridad vial, que se vuelva a los 120 km/h'.
Con motivo de la decisión que tomará el Gobierno este viernes de prolongar más tiempo o dar por terminada la reducción de este límite de velocidad, DIA asegura que 'una menor velocidad siempre es sinónimo de menos accidentes y una menor gravedad de los mismos'. 'Es imprescindible encontrar un equilibrio entre velocidad, fluidez del tráfico y mejora de la seguridad vial', ha señalado.

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se realicen estudios sobre la incidencia de la reducción de la velocidad máxima a 110 km/h desde los enfoques energético, medioambiental y, 'sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad vial'. También ha resaltado que 'sorprendió la forma en que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promulgó la norma y la enorme campaña mediática destaca en su contra'.

A su juicio, la norma de los 110 km/h ha tenido un efecto 'muy limitado' sobre el consumo, la contaminación y la siniestralidad 'al afectar a una ínfima parte de los vehículos que circulan diariamente por las vías', debido a que, según recuerda, las autopistas y autovías suponen menos de un diez por ciento del total de la red nacional de carreteras.

También ha manifestado que tiene 'el firme convencimiento de que del Gobierno volverá al anterior límite de 120 km/h más pronto que tarde', lo que considera 'una decisión precipitada porque a falta de datos concluyentes o de estudios rigurosos sobre su incidencia en la siniestralidad no se puede concluir de ninguna manera que esta reducción ha sido una medida negativa'.

Finalmente, la asociación ha anunciado que está valorando la posibilidad de pedir una reducción general de los límites de velocidad en diez km/h en todas las vías urbanas e interurbanas ya que 'es una medida que si bien apenas afectará a los tiempos de desplazamiento, sí puede afectar positivamente a la seguridad vial'.

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