Las personas que padecen esta enfermedad mental sienten una atracción desmedida por el fuego y los elementos que le rodean

Una atracción patológica

Los pirómanos sufren un transtorno del control de los impulsos que les lleva a una conducta repetitiva de provocar incendios, sin motivo aparente, por una atracción desmedida hacia el fuego; es una enfermedad mental que, en sentido estricto, sólo la padece el 3 % de los que inician los fuegos deliberadamente.
La piromanía es un transtorno mental que requiere un tratamiento psicológico y psiquiátrico, tal y como apuntan los doctores Manuel Martín Carrasco -secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas- y José Gil-Martínez, psicólogo clínico y profesor de la Facultad de Psicología de Valencia.

Son dos expertos en el tema que coinciden en las características esenciales de este transtorno: la presencia de una conducta reiterada de prender fuego, la fascinación en la contemplación de este fenómeno, el intenso interés por todos los elementos que le rodean, un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado.

Se trata de un transtorno 'relativamente poco frecuente', según Gil-Martínez, la prevalencia es escasa y en España se estima que no hay más de cien personas que sufran este transtorno. La cifra es menos de un uno por ciento', precisó.

¿Como inician el fuego? Según el experto en psiquiatría, lo hacen habitualmente de una forma poco organizada o apresurada y, con frecuencia, también promueven falsas alarmas. Los psiquiatras dicen que 'son conscientes de lo que hacen y no dan importancia a los daños personales o materiales que puedan causar'.

El perfil del pirómano es un varón joven, con una historia personal de frustraciones y desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional, y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos o defectos físicos, entre otras patologías.

Gil-Martínez dice que este transtorno, que se va consolidando desde la infancia, y se le une generalmente un cociente intelectual bajo y una personalidad aislada y poco sociable con dificultades para el aprendizaje.

Te puede interesar