El exdirigente de Askatasuna Josu Esparza, que iba a ser entregado por Francia, se da a la fuga

La Audiencia libera a tres de 'los terroristas más buscados'

Zuriñe Gogenola, presunta miembro de SEGI en un traslado desde Roma, en octubre de 2010. (Foto: DGP)
La Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza a los tres presuntos miembros de SEGI (las juventudes de Batasuna) Zuriñe Gogenola Goitia, Carlos Renedo Lara y Gaizka Likona Anakabe, a los que el Ministerio del Interior incluyó en marzo de 2010 en la 'lista de terroristas etarras más buscados', según fuentes jurídicas.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que acordó esta medida a petición de las defensas, impuso una fianza de 10.000 euros a Gogenola Goitia y de 12.000 a Renedo Lara y Likona Anakabe para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia mientras se sigue el procedimiento. Los tres están imputados por el juez Fernando Grande-Marlaska de un delito de integración en organización terrorista en la que causa que permitió la desarticulación de la cúpula de SEGI en noviembre de 2009.


ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA

Mientras, en Francia, Josu Esparza Iraizoz, ex dirigente de Askatasuna para quien las autoridades francesas habían aprobado su entrega a España, se encuentra en paradero desconocido, por lo que la Fiscalía de Pau dictó su orden de busca y captura. Esparza estaba en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo decidiese sobre dos recursos presentados por sus abogados en contra de la orden de entrega a España. Finalmente el tribunal francés rechazó ambos recursos por lo que este ex dirigente de Askatasuna tendría que haberse presentado voluntariamente entre el jueves por la tarde y la mañana de ayer ante las autoridades galas para ser entregado en el puesto fronterizo de Biriatou.

Al no presentarse, la Fiscalía de Pau dictó contra él una orden de busca y captura y cuando sea arrestado será entregado inmediatamente a España.

Te puede interesar