La Audiencia Nacional reabre la causa contra la alcaldesa de Hernani al considerar 'prematuro' su cierre

En primer término Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy la reapertura de la causa contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, al considerar ’prematura’ la decisión del juez Santiago Pedraz de cerrar las actuaciones contra la edil, investiagada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.



El pasado 25 de enero, el magistrado archivó la causa contra Beitialarrangoitia, al entender que sus palabras de apoyo a los presuntos etarras responsables del atentado de la T-4, durante un acto electoral en Pamplona, no son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta decisión fue en contra del criterio de la Fiscalía, que denunció los hechos y presentó el recurso ahora admitido.

Pedraz argumentó entonces que este delito se limita a perseguir la exaltación o justificación de métodos terroristas y no el elogio o defensa de ideas o doctrinas ’por más que pongan en cuestión el marco constitucional’. De lo contrario, advierte el juez, ’se convertiría en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política’.

Asimismo, Pedraz consideró en su escrito que no puede tratarse de enaltecimiento del terrorismo porque Igor Portu y Mattin Sarasola únicamente están imputados como presuntos etarras y presuntos responsables del atentado de la T-4 pero tienen el derecho de la presunción de inocencia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también recoge las declaraciones de la alcaldesa en sede judicial, cuando explicó que la petición de aplausos para los etarras fue por las presuntas torturas sufridas por la Guardia Civil durante su detención el pasado 6 de enero. ’Esta manifestación no era de apoyo a ETA en ningún caso, ni de a ellos en particular por su pertenencia a ETA. Era solamente un sentimiento hacia dos personas que han pasado por un trance difícil y que a una de ellas le había llevado al hospital’, declaró la edil ante el juez.

Te puede interesar