La Audiencia se niega a liberar al etarra Troitiño

La Fiscalía del Reino Unido sugerió a la Audiencia Nacional que retire la orden de busca y captura que pesa sobre el etarra Antonio Troitiño, de origen gallego, o que le deje en libertad provisional a la espera de que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot sea firme.
La Audiencia Nacional respondió a la Fiscalía de Reino que no puede dejar en libertad provisional al etarra ya que la sentencia que pesa en su contra y que le obligaría a permanecer en la cárcel hasta 2017 es 'firme e inmediatamente ejecutiva'. Troitiño debería presentarse hoy ante la Justicia británica para la celebración de la vista de extradición. Está reclamado por la Audiencia Nacional después de que huyera tras quedar en libertad y antes de que los magistrados de la Tercera se inclinaran por alargar su pena hasta 2017 tras aplicarle la 'Parot'.

Troitiño, detenido en Londres el 29 de junio fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados. Se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Te puede interesar