Aumenta un 54 % la intervención de tabaco en la frontera con Gibraltar

Imagen de archivo de 2013 de la presentación en la aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar, uno de los puntos más calientes de contrabando de tabaco
photo_camera Imagen de archivo de 2013 de la presentación en la aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar, uno de los puntos más calientes de contrabando de tabaco

"Medusa", la furgoneta de Hacienda dotada con escáner, ha elevado en un 54 % la cantidad de tabaco de contrabando intervenida en la frontera de Gibraltar, ha dicho el delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Alberto García Valera.


Ese incremento de tabaco aprehendido en la frontera de Gibraltar del 54 % se ha producido en los últimos cuatro meses del año pasado, según García Valera, quien ha anunciado otras medidas de refuerzo de la Agencia Tributaria que pondrá en servicio en esta aduana.

"Medusa" es una furgoneta de tipo ZBV, de fabricación americana, dotada con escáner que en sólo unos segundos detecta cargas de tabaco escondidas en vehículos de cualquier clase.

La furgoneta opera pasando junto a los vehículos que están detenidos en la frontera y con sólo dos pasadas a corta distancia, una por la parte del conductor y otra por al del copiloto, detecta el tabaco -u otras sustancias- camuflado en cualquier parte del vehículo.

Esta furgoneta ha costado un millón de euros a la Agencia Tributaria, si bien García Valera ha considerado que ya está prácticamente amortizada.

También ha asegurado que la puesta en servicio de "Medusa" ha supuesto un "frenazo" en la actividad de los contrabandistas, lo cual no quiere decir, ha admitido, que estén buscando otras vías de salida para el tabaco de contrabando, ni que la Agencia Tributaria esté igualmente previendo esas posibilidades.

El delegado especial de la Agencia Tributaria ha anunciado nuevas medidas y aplicaciones tecnológicas contra el contrabando de tabaco que entrarán en funcionamiento este mismo año, además de otros controles desarrollados periódicamente como inspecciones de quioscos y bares, en colaboración con la Guardia Civil.

Gibraltar registra un elevado tráfico de personas y vehículos diariamente, con un total de algo más de 13 millones de viajeros al año.

Te puede interesar