La Agencia de Protección de Datos (AEPD) recibió 89 solicitudes de cancelación y oposición ('derecho al olvido') en 2010 por la inclusión de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores de internet, un 56% más que en 2009.
Según la memoria anual de la AEPD, presentada ayer, se resolvieron 110 peticiones de tutela por este motivo (98 referidas a buscadores), de las que el 75,5% fueron favorables a los reclamantes. Destacan las investigaciones de oficio realizadas a compañías como Google (por el servicio 'Street View'), Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas. Además, se requirió en 2011 información a Sony y Nintendo por 'brechas de seguridad' en las bases de clientes.
El informe constata una tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales, con aumento del 29% (de 31 a 40) por difusión de fotografías y listados de personas, suplantación de identidad y cancelación de datos. 'Internet es el espacio que mayores dudas y riesgos plantea a la privacidad', alertó el director de la AEPD, Artemi Rallo, en declaraciones a la prensa. Las grandes empresas del sector, precisó, están 'más preocupadas por el negocio y la máxima publicidad de sus servicios que por un respeto escrupuloso de la legislación de protección de datos'.
En 2010, la agencia recibió 104.826 las consultas ciudadanas, un 8,2% más que un año antes, y abrió 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, un 4% más que en 2009. Ese año se presentaron 1.643 solicitudes de tutela de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, un 12,65% menos debido a la práctica desaparición de peticiones sobre partidas de bautismo a raíz de una sentencia del Supremo.
El informe constata una tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales, con aumento del 29% (de 31 a 40) por difusión de fotografías y listados de personas, suplantación de identidad y cancelación de datos. 'Internet es el espacio que mayores dudas y riesgos plantea a la privacidad', alertó el director de la AEPD, Artemi Rallo, en declaraciones a la prensa. Las grandes empresas del sector, precisó, están 'más preocupadas por el negocio y la máxima publicidad de sus servicios que por un respeto escrupuloso de la legislación de protección de datos'.
En 2010, la agencia recibió 104.826 las consultas ciudadanas, un 8,2% más que un año antes, y abrió 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, un 4% más que en 2009. Ese año se presentaron 1.643 solicitudes de tutela de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, un 12,65% menos debido a la práctica desaparición de peticiones sobre partidas de bautismo a raíz de una sentencia del Supremo.