Los ciudadanos exigen cada vez más que se respete su 'derecho al olvido'

Aumentan las quejas por difundir datos en la red

Una cámara del buscador Bing de Microsoft graba las calles de Nuremberg. (Foto: DANIEL KARMANN)
La Agencia de Protección de Datos (AEPD) recibió 89 solicitudes de cancelación y oposición ('derecho al olvido') en 2010 por la inclusión de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores de internet, un 56% más que en 2009.
Según la memoria anual de la AEPD, presentada ayer, se resolvieron 110 peticiones de tutela por este motivo (98 referidas a buscadores), de las que el 75,5% fueron favorables a los reclamantes. Destacan las investigaciones de oficio realizadas a compañías como Google (por el servicio 'Street View'), Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas. Además, se requirió en 2011 información a Sony y Nintendo por 'brechas de seguridad' en las bases de clientes.

El informe constata una tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales, con aumento del 29% (de 31 a 40) por difusión de fotografías y listados de personas, suplantación de identidad y cancelación de datos. 'Internet es el espacio que mayores dudas y riesgos plantea a la privacidad', alertó el director de la AEPD, Artemi Rallo, en declaraciones a la prensa. Las grandes empresas del sector, precisó, están 'más preocupadas por el negocio y la máxima publicidad de sus servicios que por un respeto escrupuloso de la legislación de protección de datos'.

En 2010, la agencia recibió 104.826 las consultas ciudadanas, un 8,2% más que un año antes, y abrió 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, un 4% más que en 2009. Ese año se presentaron 1.643 solicitudes de tutela de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, un 12,65% menos debido a la práctica desaparición de peticiones sobre partidas de bautismo a raíz de una sentencia del Supremo.

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