Ambos jueces mantienen su pugna por este caso y lo interrogarán sobre la contabilidad B del PP

Bárcenas tendrá que declarar el viernes ante Ruz y Bermúdez

El exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla, atiende a los medios. (Foto: F. ALVARADO)
Los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz citaron al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo viernes para interrogarle, en ambos casos, acerca de los manuscritos sobre una supuesta contabilidad B en la formación política.
El juez Ruz que citó a Bárcenas hoy como imputado, pero ayer decidió, a petición de su abogado, posponer la comparecencia al viernes, cuando también tendrá que declarar el extesorero del partido Álvaro Lapuerta. A su vez, Gómez Bermúdez llamó a declarar a Bárcenas el mismo día y también a petición del letrado del extesorero, quien se lo reclamó al juez en vista de que tenía que venir de todas formas al tribunal.

Actualmente, los dos jueces investigan los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por un diario nacional que probarían una contabilidad paralela en el partido con donaciones de empresarios y pagos a altos cargos. En el caso de Ruz, asumió la instrucción en virtud de un informe policial que apreció conexiones entre el caso Gürtel, que investiga este juez, y los papeles de Bárcenas. Gómez Bermúdez empezó a investigar las cuentas del PP tras admitir una querella de Izquierda Unida (IU) por este asunto, y citó entonces a Bárcenas, Lapuerta y una docena de empresarios supuestamente donantes para los días 25, 26 y 27 de marzo.


PUGNA ENTRE JUECES

Ayer, Gómez Bermúdez, quien el martes pidió a Ruz que le diera la causa, citó a Lapuerta, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y los empresarios para los días 4 y 5 de abril. Entre tanto, Pablo Ruz asumió ayer también la causa que el Juzgado número 30 de Madrid abrió a raíz de una denuncia planteada por el sindicato Manos Limpias contra Bárcenas por un delito contra la Hacienda pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

El juzgado 30 de Madrid asumió a su vez otra querella, por los mismos hechos y contra Bárcenas también, esta iniciada en el número 10 de Madrid, e interpuesta por el Observatorio por el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Esta pugna entre jueces, ocasionó las criticas del PP, cuyo portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que espera que Ruz y Bermúdez 'dejen de montar el número' porque la Audiencia Nacional 'parece un patio de colegio' y 'se pongan de acuerdo cuanto antes'. 'Espero y confío en que los jueces no hagan el ridículo', dijo.

En cuanto a si la Sala de lo Penal de la Audiencia debe reunirse ya para dilucidar a quien compete este asunto, el diputado el portavoz indicó que esa decisión 'corresponde al presidente de la Sala'.

Asimismo, el juez Ruz tomó ayer declaración como testigos al exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla, y al director del El País, Javier Moreno.

Éste último, detalló las comprobaciones que realizó el periódico para contrastar la veracidad de los documentos, que fueron publicados el 31 de enero, y se acogió al secreto profesional para no revelar la fuente de esta información.

Moreno indicó que no llegó a disponer de los papeles originales de los manuscritos fotocopiados que publicó su periódico, pero que sí alcanzó a tener noticia de la existencia de las copias ya en el año 2010, aunque no pudo disponer de ellas.

Para acreditar la autenticidad de los denominados 'papeles de Bárcenas', Moreno explicó que realizó 'gestiones de comprobación' con varias fuentes que aparecían citadas en ellos y solicitó un informe pericial caligráfico a un experto. Este análisis, según explicó a la salida de su declaración, demostró que la letra que aparecía en los documentos pertenecía al extesorero 'popular' y que su evolución se correspondía con el periodo de tiempo en que se realizaron las anotaciones.

Te puede interesar