Blanco afirma que su período como ministro le 'ha merecido la pena' a Galicia

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, opinó hoy que su período al frente de ese departamento del Gobierno central 'ha merecido la pena' porque las infraestructuras ejecutadas son 'cosas que quedan' en Galicia y porque el gallego 'es un pueblo que reconoce a la gente'.

Blanco hizo esta afirmaciones en su intervención en un acto con jóvenes empresarios y autónomos en la ciudad de Lugo para presentar algunas de las líneas del programa electoral de su partido para fomentar la actividad de los emprendedores.

'Como gallego y como lucense me siento muy satisfecho de ir a cualquier ciudad y encontrar alguna cosa, algún sueño que se hizo posible durante este tiempo, como nunca se había hecho', dijo el ministro, y mencionó obras de construcción del puente de Lugo, el puerto exterior de A Coruña, la nueva terminal aeroportuaria de Santiago de Compostela o las inversiones en el Camino de Santiago.

Desde su perspectiva, 'ha sido un tiempo que ha merecido la pena, pero sobre todo creo que ha merecido la pena para Galicia. Esas cosas quedan. Sé muy bien, a pesar de que algunos no lo crean, que éste es un pueblo que reconoce a la gente'.

'En todo caso, era mi deber y mi obligación, no lo hice por ser de Lugo, ni por ser gallego, lo hice por justicia', añadió.

En la misma línea, afirmó que tuvo que hacer frente a 'algún sinsabor', pero también subrayó que 'el compromiso más importante que puede tener una persona es trabajar por el desarrollo del territorio por el que es diputado, respondiendo a la voluntad popular'.

'No me podría permitir, después de estar dos años y medio en el Ministerio de Fomento, venir a esta provincia y sufrir el reproche de la gente cuando me viese por la calle y que me dijesen que no había hecho nada por Lugo', dijo.

Respecto a su futuro político, Blanco afirmó que, 'personalmente, sea cuál sea la responsabilidad que tenga, siempre apoyaré a quien sea capaz de crear riqueza y empleo, para que sean motores de Lugo y de Galicia en el futuro'.

'No solamente es tener la confianza de la gente, sino, a su vez, tener los motivos que dan la fuerza de los votos para seguir trabajando intensamente por el desarrollo de esta provincia, con pasión, como lo he venido haciendo durante estos cuatro años', insistió.

Acerca de las críticas del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien dijo que el trazado de alta velocidad ferroviaria entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña 'no iba a ser rentable', Blanco lamentó que la Xunta 'lleva unos cuantos años dando la matraca con la obra'.

'Ahora que va a entrar en servicio, el 10 diciembre, dice que no van a ser rentable', señaló Blanco y observó que 'menos rentable sería tener una infraestructura muerta y acabada y no tratar de optimizarla'.

'Será más competitivo cuando esté conectado definitivamente con Madrid, pero no hace falta ser conselleiro para saber eso', concluyó.

Te puede interesar