Blanco apunta 'intereses y negocios' entre familiares de Aznar y Gadafi

El PSOE explica que cuando Blanco habla del nexo entre Aznar y Gadafi se refiere a lo publicado sobre Agag y un hijo del dictador libio, aunque no tienen información directa
La descripción que el presidente de honor del PP, José María Aznar, ha hecho del dirigente libio, Muamar Gadafi, como 'amigo' de Occidente, ha dado la vuelta al mundo y los socialistas lo saben. El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se ha preguntado 'qué cuenta pendiente' tiene el expresidente del Gobierno con el dictador y se ha referido a informaciones que apuntan a 'intereses y negocios' entre familiares de ambos. Aunque ha dejado claro que los socialistas no tienen 'información directa' sobre ese presunto nexo, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado 'que pudiera haber alguna relación' entre el yerno de Aznar, Alejando Agag, y uno de los hijos de Gadafi.

Mientras el PP apoya la intervención contra el mandatario libio en España, en Nueva York el presidente de honor 'popular' lo critica. Hace una semana, José María Aznar criticaba desde la Universidad de Columbia a los 'países occidentales' que atacan a Muamar Gadafi, ya que entiende que en los último años ha sido un 'amigo extravagante' de Occidente. Ante esto, Blanco ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero que 'la pregunta que tiene que hacerse y la vuelvo a hacer: qué cuenta pendiente tiene Aznar con Gadafi para que sea el único líder europeo que sale en su apoyo'.

Para el ministro de Fomento, el 'silencio' del líder 'popular', Mariano Rajoy, demuestra 'complicidad o que algo trata de encubrir, precisamente, por ese apoyo tan explícito que le dio Aznar a Gadafi diciendo que era un amigo de Occidente'. Así, preguntado sobre si tiene alguna pista de cuál puede ser el nexo de unión entre ambos, ha contestado que 'sí' porque 'cuando se mezclan familias, amigos,... surgen algunos intereses'. En esta línea, ha explicado que 'hay alguna información que establece claramente algún tipo de relación, de intereses y negocios entre familiares cercanos a ambos'.

Preguntada por las palabras de su compañero de partido, Valenciano ha especificado que Blanco se refería a informaciones publicadas sobre 'que pudiera haber alguna relación' entre el yerno de Aznar, Alejandro Agag, y uno de los hijos de Gadafi, pero ha dejado claro que los socialistas no tienen 'información directa' sobre esta cuestión más allá de lo publicado. La también responsable de Política Internacional del PSOE ha vuelto a afear a Aznar por llamar 'amigo de Occidente' al mandatario libio, mientras el PP ha apoyado en España la intervención contra él.

LO IMPORTANTE PARA EL PP

Para el principal partido de la oposición, lo importante no es lo dicho por el expresidente del Gobierno sobre el líder libio, sino lo que está haciendo el PSOE en España. 'Lo que realmente afecta a la vida de los españoles no es lo que diga un expresidente del Gobierno. Lo que realmente afecta a la vida de los españoles es que el presidente del Gobierno mienta en China sobre el volumen de la inversión de los chinos en la deuda española', ha dicho el vicesecretario de Comunicación 'popular', Esteban González-Pons en una rueda de prensa en Lleida.

Pero si se habla de Libia, Pons habla de Libia y devuelve la pelota al PSOE para exigir explicaciones a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por las bombas de racimo españolas con las que el dictador está matando 'inocentes' en Libia. 'Con bombas españolas se está matando a la población inocente en Libia' ha dicho para explicar que, en su opinión, son las acciones de los ministros y del presidente del Gobierno lo que realmente afecta a la vida de las personas.

'Hay gente a la que le parece muy grave lo que dijo Aznar sobre Gadafi en Estados Unidos. Yo pertenezco al tipo de gente que le parece muy grave que con bombas de racimo vendidas por España estén muriendo inocentes en Libia, y que la ministra de Defensa no lo explique', ha destacado.

'INSENSIBLE' A LAS EXPECTATIVAS DE CAMBIO DEL MUNDO ÁRABE

De 'insensible' ha tachado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, a Aznar por priorizar la relación que tuviera Occidente con el mandatario libio antes de que se viviera en Libia la situación 'tan grave' que está ocurriendo y sin tener en cuenta las expectativas de cambio que tienen los ciudadanos de los países árabes en general.

'Resulta bastante sorprendente, cuando no completamente inadecuado, que un expresidente cuestione una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas', ha apuntado Jiménez en declaraciones en una entrevista con la Cadena SER. La Resolución 1973 de la ONU autorizó la operación militar que desarrollan varios países en Libia, entre ellos España, para proteger a la población de los ataques del Ejército. La ministra ha recordado que hubo una 'petición expresa' de la Liga Árabe para que se actuase y que si bien algunos países se abstuvieron en la votación el pasado 17 de marzo en el Consejo de Seguridad, 'han dejado que la resolución salga adelante'.

En este contexto, ha señalado que con esa resolución se pretende no sólo 'proteger a la población libia de los ataques militares de su Gobierno, de su propio dirigente', sino transmitir a 'los gobierno que estaban reprimiendo con fuerza y con violencia' el mensaje de que no pueden 'tratar así a su propia población'.

La ministra ha expresado su sorpresa por el hecho de que, a su juicio, 'el señor Aznar sea insensible hacia esta situación tan grave que se está viviendo y, sobre todo, hacia el impulso de cambio, de ilusión, de expectativas de progreso que se está consolidando en el mundo árabe'. Ahora hay 'una situación inestable, compleja y difícil', pero 'en el futuro va a consolidar un proceso de cambio en el mundo árabe' que es 'muy estimulante y muy positivo', ha añadido.

Te puede interesar