Acusó a González y a Barreda de hablar del futuro de Zapatero sin pensar en lo que hicieron ellos

Blanco censura la 'ansiedad' de algunos barones del PSOE

José Blanco, ministro de Fomento. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que ve 'demasiada ansiedad' en algunos a la hora de pronunciarse sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les acusó de no analizar lo que hicieron ellos a lo largo de sus 'propios tiempos'. Además, señaló, tras asegurar el presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, que ocho años son suficientes, que el debate sobre los años de permanencia en el cargo del jefe del Ejecutivo lo debería marcar una ley y, en 'ningún caso', estar vinculado a una coyuntura concreta.
Blanco se pronunció así en relación a las declaraciones que hizo el ex presidente del Gobierno Felipe González comentando que cuanto más espere Zapatero para anunciar su decisión menos margen tiene para decir que no y, también, en respuesta a la opinión del presidente castellano-manchego de que ocho años en el poder son 'suficientes' y de que 'si retrasa su decisión será menos libre'.

Los debates sobre los tiempos de permanencia en los gobiernos deberán ser marcados por una ley y no debe depender de la voluntad de un candidato o un presidente porque sino las reglas del juego no serían iguales para todos. Hay que respetar su decisión sabiendo que tiene la mayoría del PSOE en torno a él', ha recalcado el ministro de Fomento. Por ello, Blanco aseguró no estar de acuerdo con la reflexión de González porque cuando el PSOE tome la decisión será para 'ganar' las elecciones.

'Todos los consejos son positivos pero creo que estamos en un tiempo que requiere prudencia y hay demasiada ansiedad en algunos que hacen algún tipo de comentario sin siquiera analizar lo que pensaron, lo que hicieron a lo largo de sus propios tiempos', comentó.


BICEFALIA EN EL PSOE

El relación con el hecho de que el PSOE pueda funcionar con una 'bicefalia', es decir, con un secretario general y un candidato distintos, Blanco opinó que 'al final hay un choque de trenes' pero que 'nada está escrito' y que será el partido el que 'tendrá que ver lo que tiene que hacer'.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también dejó claro ayer que no comparte la opinión del presidente castellano-manchego, José María Barreda, para quien ocho años de mandato son 'suficientes', ya que él se retiró al cabo de 12, que era su 'límite': 'Cada maestrillo tiene su librillo'.

Y, preguntado en concreto por el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que pidió a Zapatero que desvele su decisión antes del 22-M para que las municipales y autonómicas no se conviertan en un plebiscito sobre su persona, optó por declararse 'muy satisfecho' con su 'actitud' de apoyo absoluto a las prioridades del Gobierno'.

Iglesias dejó claro que él no está en la carrera ni en el debate sucesorio -'yo no estoy en eso, mi trabajo es otro'- y exculpó a los 'barones' que hablan del tema, afirmando que el debate 'es inevitable porque los medios de comunicación son así' y a veces sus colegas 'tras una reunión de una hora dicen algo que se convierte en el titular'.n.

Te puede interesar