Os Blancos elige alcalde, al igual que harán otros 85 municipios

Alrededor de medio centenar de personas del ayuntamiento de Os Blancos están llamadas este domingo a las urnas doblemente, ya que, además de votar en las elecciones generales, podrán volver a depositar las papeletas de las elecciones municipales, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenase repetir las votaciones de una de las tres mesas electorales del pasado 22 de mayo.
Concretamente, serán 470 vecinos de Os Blancos, cuya mesa electoral está ubicada en la sede del Consistorio, los que tendrán la oportunidad de dirimir el resultado de los dos principales candidatos, el popular Juan Manuel Andrade, y el miembro de Alternativa Popular Galega (APG) José Manuel Castro. Fueron anulados los sufragios emitidos en esa mesa, donde se contabilizaron 422 votantes pero sólo se escrutaron 421 papeletas. Además, también se llevó a cabo un sorteo que le dio la Alcaldía al PP, pero la elección por azar fue recurrida por APG.

Se eligen 86 alcaldes
Al igual que en Os Blancos, 86 municipios españoles tendrán finalmente en sus colegios electorales tres urnas el próximo 20 de noviembre, al Congreso, al Senado y a su ayuntamiento, al estar convocadas elecciones para elegir alcalde al no haberlo hecho junto al resto del país. En total, eran 144 los municipios o entidades locales de menor tamaño en las que no se celebraron elecciones municipales en primavera y en las que era obligatoria una nueva convocatoria, pero sólo en 86 se han presentado y proclamado candidaturas. La mayoría se encuentran en Burgos (25), Navarra (21) y León (21).
La ley ordena que se repita la convocatoria en los seis meses siguientes y, en principio, se fijó para ello octubre, pero se retrasó a noviembre para aprovechar las elecciones generales. En la mayoría de las poblaciones se vuelve a citar a los votantes porque no hubo candidaturas, salvo en tres casos, uno en Zamora, otro de León y el de Os Blancos, en los que los resultados fueron anulados. La nueva convocatoria ha seguido el calendario de las generales para todo, incluida la campaña electoral.n

Te puede interesar