Jorquera ve preciso corregir el déficit histórico de Galicia y Caamaño propone oficinas parlamentarias en cada provincia

El BNG exigirá más inversiones y el PSOE duda del “cambio del PP'

Francisco Caamaño, junto al exalcalde de Santiago Xosé Bugallo (Foto: LAVANDEIRA)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá, con la representación que obtenga en el Congreso de los Diputados, que los sucesivos presupuestos del Gobierno central mantengan un peso del 8 por ciento en inversiones para Galicia, un dos por ciento superior a lo que le corresponde por población, para 'corregir el déficit' histórico de la Comunidad. A este respecto, ha apuntado que 'no sólo es importante esta cifra', sino que los nacionalistas gallegos demandarán inversiones por encima de los 2.000 millones de euros.
En este sentido, en declaraciones a los medios durante un acto simbólico realizado en la estación de Adif en Santiago de Compostela, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el candidato número uno al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, han reivindicado que la 'presión' y la 'persistencia' de los nacionalistas gallegos fueron los elementos que 'hicieron posible' que Galicia consiguiese ese peso porcentual pese a la 'resistencia inicial de otros partidos'.

LA UE

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado, por otro lado, que si la UE no sirve para que 'podamos desarrollar nuestra autonomía, que nos lo vaya diciendo e iremos a otro modelo de Unión' y ha insistido en que no puede continuar esta 'pasividad absoluta' en cuestiones básicas para la economía de Galicia como el naval o el sector lácteo.
Vázquez cree que no se puede mantener por más tiempo esta situación de destrucción en ambos sectores estratégicos, con un naval en Ferrol que está vetado para la construcción civil a través de 'unas reglas injustas e intolerables' o los problemas de financiación para la contratación de nuevos buques por parte de los astilleros ubicados en Vigo o en Marín.

Caamaño

El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, aseguró ayer que el PP 'está viviendo un claro caso de trastorno bipolar', porque después de 'llevar años crispando' a la sociedad española ahora va de 'moderado'.
En una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela, Caamaño explicó ante los alumnos asistentes su visión de la situación española actual.
Después de hacer una descripción del panorama económico, el también ministro de Justicia se refirió al 'descontento' que existe en parte de la sociedad y al 'efecto demoledor' que tiene la relación entre la política y los medios de comunicación.

En este sentido, señaló que el PP se puso 'el traje de camuflaje de campaña' y ahora sus miembros aparecen públicamente como 'las madres teresitas' tras convertirse en 'pacifistas moderados, conciliadores e incluso federalistas'.

'Parece que el partido radical es el PSOE y el PP el moderado', criticó Caamaño, quien instó a 'hacer autocrítica' por parte de los políticos y 'mejorar la comunicación con las personas, para no depender tanto de los medios' en este ámbito.

Por eso, entre las propuestas de los socialistas destacó, como un 'empeño personal', la de crear oficinas parlamentarias en cada una de las provincias gallegas con un sistema de cita previa con los diputados para 'atender lo que digan los ciudadanos', sus peticiones e inquietudes.

Te puede interesar