Bruselas afirma que la consulta catalana no es de su competencia

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, respondió ayer a la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al 'debate nacional', dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.
Barroso respondió a la misiva que le envió el presidente de Cataluña y que recibió su gabinete el pasado 3 de enero. 'En una respuesta breve, Barroso dio las gracias a Mas por su carta explicando la situación en Cataluña', dijo Bailly, que apuntó que la CE 'seguirá sin duda al tanto de la situación en los próximos meses'.

'No entraremos en el debate de la legalidad o no del referéndum porque las reglas que la dirimen son las españolas. No hay nada en los tratados europeos que nos califique para expresar un análisis u opinión', añadió.

El portavoz comunitario señaló en hasta tres ocasiones en la rueda de prensa diaria de la institución que estos argumentos ya han sido expresados por la Comisión Europea 'en incontables ocasiones' en los últimos meses.


DESDE EL PP

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió del 'ridículo' del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por su campaña internacional en favor de un referéndum, aseguró que no se reunirá con él de forma secreta y calificó de 'error tremendo' plantear ahora una reforma constitucional.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Artur Mas que el derecho de autodeterminación no está ni en la Constitución ni en el Estatut ni en el Tratado de la UE y le pidió que deje de 'inventar problemas' que luego le tienen que resolver 'los demás'.

Te puede interesar