Bruselas rechaza la investigación del fraude fiscal en Gibraltar

La Comisión Europea (CE) descartó ayer estudiar en su próxima misión a Gibraltar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal y aseguró que por ahora no ve problemas de blanqueo de capitales en el Peñón. Los expertos comunitarios no entrarán a analizar estas cuestiones y se centrarán en los controles en la frontera, la circulación de bienes y personas, y los controles aduaneros, incluido el contrabando, según dijo ayer la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la institución.
Ahrenkilde recalcó que el alcance de la misión ha sido consensuado tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como con el primer ministro británico, David Cameron. 'El mandato de esta misión técnica que irá a Gibraltar para abordar ciertas cuestiones, tal y como el presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso tuvo oportunidad de discutir con Rajoy y Cameron, es muy claro', dijo. Durante esta conversación, Rajoy transmitió al líder comunitario la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.


AMPLIAR LAS AGUAS

Mientras, el Gobierno británico está estudiando 'ahora' la posibilidad de ampliar las aguas territoriales de Gibraltar hasta una distancia de 12 millas de la costa del Peñón, según informaba ayer el diario gibraltareño 'Panorama', que cita 'fuentes informadas de Londres'.

Por otro lado, ayer las colas para entrar a Gibraltar apenas llegaban a la hora de espera en la frontera, mientras el ministro principal, Fabian Picardo, viajó a Londres para una reunión ayer con el primer ministro.

Te puede interesar