Cae un grupo que sustraía coches para cometer robos y atracos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas, que ya han ingresado en prisión, acusadas de integrar una banda muy activa y violenta que supuestamente sustraía coches para desplazarse por toda Cataluña para cometer de forma violenta todo tipo de robos y atracos.

Según ha informado hoy la policía catalana, los cinco detenidos, todos ellos de nacionalidad chilena, son el núcleo duro de la organización, a la que por ahora se le atribuyen 17 delitos contra el patrimonio, dos atracos a joyerías y un robo violento en domicilio.

Los Mossos iniciaron la investigación que ha permitido desarticular esta banda en febrero pasado, después de un robo por alunizaje en un centro comercial, que les permitió descubrir la dinámica del grupo.

Los detenidos se dedicaban supuestamente a robar de forma masiva vehículos estacionados en aparcamientos de grandes superficies y en centros comerciales, para poder desplazarse por toda Cataluña para dar sus golpes.

El núcleo duro de la banda se reunía cada día para determinar qué golpe iban a dar y distribuirse las tareas y, en función de sus objetivos, se asociaban esporádicamente con otros ladrones.

A la hora de perpetrar los golpes, se dedicaban a todo tipo de delitos, especialmente contra el patrimonio, y en función del objetivo decidían si cometían un hurto o asaltaban por ejemplo una joyería.

Los detenidos se vestían con chalecos reflectantes, gorras y gafas de sol, para dificultar su identificación, y no dudaban en utilizar armas de fuego para asaltar joyerías.

Por ahora, los Mossos han recuperado once vehículos robados y abundante material supuestamente robado, como bolsos, carteras, joyas y teléfonos móviles, hallados en tres registros en viviendas de los detenidos, situadas en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Los cinco detenidos, que ya han sido encarcelados por orden judicial, son Rodrigo Alfredo J.C., de 40 años; Gonzalo Ignacio G.J., de 32; Alexis Alejandro G.B., de 28; Luzby Milena A.R., de 29, y Julio César M.L., de 40, todos de nacionalidad chilena.

La operación policial sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Te puede interesar