La Cámara vasca homenajea a los ediles asesinados en atentados

El Parlamento vasco rindió homenaje a los ediles vascos asesinados en atentados, en el que concejales de todos los partidos, salvo ANV, clamaron por una democracia 'en la que no caben los que la quieren destruir para imponer su dictadura' y han defendido una paz 'sin la tutela de las armas'. La Cámara reunió ayer a alcaldes y concejales del País Vasco y a representantes de partidos políticos, con el lehendakari, Patxi López al frente.
Todos ellos quisieron recordar ante sus familiares a los 23 ediles muertos en el País Vasco víctimas de la violencia de ETA, y a los dos asesinados por el GAL y por el Batallón Vasco Español, Santi Bruard y Tomás Alba, respectivamente. Entre los presentes, familiares de concejales asesinados por ETA como Isaías Carrasco, Froilán Elespe, Juan Priede, Fernando Buesa, Francisco Zamarreño, Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros.

Al acto estaban invitados, por mandato parlamentario, representantes municipales de la ilegalizada ANV, aunque, tal y como confiaba la presidenta de la institución, Arantza Quiroga, no asistieron.

También lo estaban los máximos representantes de los partidos vascos. Una vez en el salón de plenos, ediles y alcaldes de PNV, PSE, PP, EA, Aralar, EB y Hamaikabat leyeron una declaración consensuada entre los partidos, en la que hicieron un 'ejercicio público de confianza en el futuro', con la esperanza de lograr una 'paz verdadera, sin la falsa tutela de las armas, de quienes no creen en ella, ni en la libertad de los vascos'.

'Amamos la paz y defenderemos nuestra democracia, en la que cabemos todos, salvo aquellos que la quieran destruir para imponer su dictadura', señalaron.

Te puede interesar