Eurocontrol prevé que hoy se suspendan 1.000 por las cenizas del volcán

Cancelados 140 vuelos entre aeropuertos de la red de AENA y Reino Unido, Holanda e Irlanda

Pasajeros esperan en la terminal de salidas del aeropuerto Schiphol en Amsterdam.
Un total de 140 vuelos han sido cancelados esta mañana en los aeropuertos españoles por las restricciones en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, en el aeropuerto de Dublín y en los de Amsterdam y Rotterdam debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Concretamente, hasta las 9.00 horas se han anulado 104 vuelos entre aeropuertos españoles con destino a Reino Unido, 27 vuelos con destino a Holanda y 10 vuelos hacia Irlanda. Los 47 aeropuertos de la red de AENA tienen programados para hoy un total de 5.276 operaciones.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) prevé que la nube de cenizas procedente del volcán islandés provoque hoy la cancelación de unos 1.000 vuelos en toda Europa, principalmente en Irlanda del Norte, Escocia, el sudeste del Reino Unido y Holanda.

La agencia prevé que hoy tengan lugar unos 28.000 vuelos en toda Europa, es decir, un millar menos de lo habitual, según informó en un comunicado.

La contaminación por cenizas emanadas de la última erupción del volcán Eyjafjalla es 'de bajo nivel' en la mayoría de las zonas afectadas, y durante el transcurso del día se espera que la nube de partículas se disperse.

Así, las previsiones apuntan a que a partir de primera hora de la tarde (12.00 GMT) la nube afecte principalmente al tráfico aéreo en Irlanda del Norte, algunas partes de Escocia y partes del sudeste de las islas británicas.

En el área de Londres se producirán 'interrupciones continuas de los vuelos', señala Eurocontrol.

Por su parte, los aeropuertos holandeses de Ámsterdam-Schipol, Rotterdam y Groninguen permanecen cerrados desde las 04.00 GMT, aunque las autoridades de control aéreo de este país prevén su reapertura a partir de las 14 horas locales (12.00 GMT).

El desplazamiento hacia el Mar del Norte de la nube de cenizas también ha obligado a Bélgica a cerrar su espacio aéreo a esta zona, lo que sólo afectará al aeropuerto de Ostende, que permanecerá inactivo hasta las 12.00 GMT.

Eurocontrol también advierte de la posibilidad de que se produzcan retrasos en otros vuelos debido a la congestión del espacio aéreo en las zonas adyacentes a las cerradas al tráfico.

Ayer, las interrupciones del tráfico aéreo en Irlanda y el noroeste del Reino Unido provocaron que el número total de vuelos que operaron fuera de 25.088, 400 menos de los esperados, según la agencia.

Te puede interesar