El ministro achaca al Gobierno canario la escasez de medios en la lucha contra el fuego en La Gomera

Cañete reconoce una campaña complicada con los incendios

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sugirió ayer a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios, y apuntó a que el Gobierno incluso se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego en la Gomera, tras las quejas recibidas por parte de las autoridades canarias sobre los medios estatales para extinguir el fuego.
Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro detalló de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10.

Asimismo, invitó a Canarias a estudiar si los medios de extinción que dedica a sofocar los incendios son suficientes y a que analice la conveniencia de alquilar un hidroavión. 'Nosotros lo hemos hecho', dijo el ministro. También se puede estudiar el próximo año que un hidroavión se quede de forma permanente en Canarias, siempre que así lo pida esa administración regional.

Por otro lado, Cañete se preguntó por qué Canarias no puso objeciones -en las reuniones de los órganos competentes- al despliegue de bases y medios aprobado para la campaña de verano. Dicho despliegue no se hace de forma 'caprichosa' sino en reuniones con las comunidades, por lo que 'extraña que esas reclamaciones no se hicieran entonces', indicó tras subrayar que la dirección de los incendios no corresponde al Gobierno, sino a las comunidades, competentes en materia de incendios.


AVANZA FAVORABLEMENTE

Doce días después de que se declarara el incendio de esta isla, que afectó al 11% de la superficie de la isla y que obligó a evacuar de sus casas a 5.000 personas, las labores de estabilización avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja por el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral para evitar que el fuego salga del contorno.

La mayoría de los vecinos pudieron regresar a sus casas, aunque se mantiene evacuadas todavía a unas 150 personas.

Aún se mantienen puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro, sobre los que actúan siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras en tierra255 militares de la UME enfrían la zona.

El Cabildo de Tenerife dio por controlados los tres incendios que tuvieron lugar el miércoles en los municipios de Los Realejos (12 hectáreas), La Orotava (2 hectáreas) y El Rosario (2 hectáreas), según informó la Corporación insular.

En el resto de España, el incendio que se declaró el pasado martes en Betlem (Mallorca), fue extinguido y dejó 20,7 hectáreas quemadas. Se dieron por controlados los últimos fuegos, el declarado en Denia (Alicante) que quemó 2,5 hectáreas, y el incendio intencionado de Gilgarcía (Ávila) y que arrasó 49,5 hectáreas.

Además, varias comarcas turolenses están en prealerta roja plus por riesgo de incendios (Teruel, Cuencas Mineras, Andorra,Sierra de Arcos y Maestrazgo).

Te puede interesar