Joan Puigcercós será el sustituto de Rovira al frente de la lista republicana

Carod Rovira renuncia a ser candidato de ERC a la Generalitat en 2010

Carod Rovira, durante el anuncio. (Foto: Albert Olivé)
Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, anunció su renuncia a presentarse como candidato a la Presidencia del gobierno catalán, según anunció en rueda de prensa. Su sustituto será Joan Puigcercós, hasta ahora presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Carod Rovira no volverá a ser candidato de ERC a la Generalitat de Catalunya. Así lo ha confirmado en la sala Tete Montoliu del Auditori de Barcelona durante la presentación de la conferencia 'L'esquerra que decideix' (La izquierda que decide), pronunciada por Puigcercós. El vicepresidente de la Generalitat reconoció que cede el puesto pero aseguró que sigue aspirando a seguir en la 'primera línea' política y a liderar el partido en el Govern, pero no desveló los términos concretos del acuerdo.

'Los militantes habéis pedido un gran acuerdo de estabilidad, reconciliación y futuro. Pues ya lo tenemos y lo anuncio. Avalo a Joan Puigcercós como próximo candidato de ERC', explicó Carod Rovira. De esta forma confirmó su renuncia a encabezar la lista de ERC en las elecciones de 2010, arrancando los aplausos de los asistentes.

Durante la conferencia, Puigcercós presentó una propuesta de 'ágora' de partidos de izquierdas catalanistas 'no sucursalistas' ante los miembros de ERC en el Govern al completo. De esta forma, Rovira despeja las dudas sobre quién encabezará las listas y evita un enfrentamiento directo con Puigcercós en unas primarias.

'JOAN, ES TU HORA. APROVECHALA'

El vicepresidente catalán quiso lanzar un mensaje de apoyo al nuevo candidato: 'Joan, es tu hora. Aprovéchala'. El mismo Carod calificó este gesto de responsable y asegura que 'Joan, tú eres el hombre del partido y yo el del Govern, y ERC nos necesita a los dos'. 'La inestabilidad del partido no hace más que amenazar en desestabilizar al Govern y al país'.

No obstante, Carod negó que se trate de una 'renuncia' o una 'deserción', y afirmó que no dejará 'solo' a Puigcercós en su cesión del liderazgo electoral del partido, porque le quiere 'acompañar' desde la 'primera línea de compromiso político'. 'A menudo los problemas y prioridades ERC no son los que tiene la gente', concluyó su intervención.

Te puede interesar