Casi un millón de pasajeros cruzaron ya por el Estrecho

La Operación Paso del Estrecho 2010 (OPE), que se puso en marcha a principios de junio, ha facilitado ya el tránsito entre España y Marruecos de más de un millón de pasajeros y más de 250.000 vehículos, para lo que han sido necesarios un 24 por ciento más de barcos que el año pasado.
Estos son los últimos datos facilitados por la Guardia Civil, que ha reforzado su servicio para garantizar la fluidez y seguridad del tradicional peregrinaje de los marroquíes que viven en Europa y viajan cada verano a su país de origen.

La operación, que estará activa hasta el próximo 15 de septiembre, supondrá el paso por carreteras y puertos españoles de más de 500.000 vehículos y de dos millones de personas, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado. Eso quiere decir que a estas alturas se calcula que han utilizado esta ruta ya la mitad de los pasajeros previstos a lo largo del presente verano.

Para garantizar el tránsito, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo especial a cargo de diferentes organismos.

Así, entre las unidades que participan en la operación cabe destacar el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Servicio Cinológico, el de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Servicio Marítimo y otras unidades de seguridad.

También la Guardia Civil y la Gendarmería Real de Marruecos están realizando patrullas mixtas en las zonas portuarias para agilizar el tráfico y evitar el tráfico de drogas y la inmigración irregular.

La operación también incluye un mayor control de la entrada de vehículos a España por los puestos fronterizos con Francia.

Te puede interesar