Pérez Rubalcaba critica 'la cobardía del PP en el Gobierno' y reclama 'una misma voz' en su partido en toda España

Chacón presenta su candidatura y apoya la idea de un PSOE coherente

Chacón saluda en el acto de presentación de su candidatura. (Foto: CARLOS BARBA)
La exministra Carme Chacón presentó ayer oficialmente su candidatura para liderar el PSOE y defendió que el partido sólo debe temer al 'inmovilismo', frente a lo que defendió una formación 'fuerte, activa e inteligente'. Chacón presentó sus claves para 'recargar' el partido en la localidad almeriense de Olula del Río, arropada por un millar de militantes y simpatizantes. Entre ellos destacaron los líderes socialistas en Castilla-La Mancha y Navarra, José María Barreda y Roberto Jiménez, y el expresidente del Congreso Manuel Marín.
Tras una 'muy dolorosa derrota electoral', Chacón considera que el 'cambio' debe hacerse desde la 'coherencia, el respeto y la participación'. En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que intercaló un elogio a su rival al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el 'mejor ministro del Interior de la historia de España', abogó, también, por el 'debate necesario' en el seno del partido, alejado de la 'confrontación' y 'franco, abierto y muy claro'.

Además, defendió una dirección colegiada 'en la que nadie es más importante que nadie' para un partido que precisa 'más que nunca de acción libre y unitaria' y por la 'democratización del liderazgo'. 'El PSOE no sólo debe abrirse a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad'


CAMBIOS ORGANIZATIVOS

En esta línea, indicó que el PSOE necesita 'coherencia' para 'decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos', defendió las primarias y apostó como línea 'clave' de trabajo por 'cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. 'Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones'.

La ya candidata recordó que el único miedo que tiene, 'el de hacer daño a mi partido', fue el que le llevó a dar un 'paso atrás inicial' en su decisión de optar a la Presidencia del Gobierno.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, pidió en Valladolid 'cambios profundos' y 'unidad' en el partido para que tenga 'una misma voz en toda España', planteando la necesidad de adaptar los ideales socialistas a la realidad de los españoles 'sin renunciar a ellos'.

Criticó además 'el atolondramiento, las mentiras y la cobardía' del PP al frente del Gobierno, durante un acto abierto al público, organizado por militantes del PSOE en Valladolid que le apoyan como futuro secretario general del partido. Durante su intervención, afirmó que nunca hubo en la historia reciente de España un Gobierno 'tan atolondrado en tan poco tiempo'.

De candidatos a expresidentes, pues la jornada de hoy marca la reaparición del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir al Comité Federal del partido, tras varios meses en segundo plano.

Te puede interesar