GOBIERNO ANDALUCíA

Ciudadanos votará sí a Díaz si firma sus propuestas

susana díaz y juan marín
photo_camera La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín, se saludan al comienzo de la reunión.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha afirmado que mantiene el "no" a la investidura  y ha denunciado el "portazo" por parte de la candidata socialista a seguir negociando.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado que votarán a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, si el PSOE firma los documentos que C's le ha hecho llegar, lo que podría ocurrir hoy mismo.

Tras reunirse durante una hora con Díaz, dentro de la ronda de conversaciones que esta mantiene con todos los grupos para conseguir apoyos para su investidura, Marín ha explicado que los documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el Estado del bienestar y que incluyen un total de 72 puntos.

En esos documentos, ha dicho Marín, durante la reunión con Díaz se han producido "algunas matizaciones" que va a comentar con los miembros de su grupo parlamentario en una reunión que se celebrará hoy y tras la cual ha quedado en informar por teléfono a la candidata socialista de su posición definitiva.

Según ha contado Marín, la presidenta en funciones le ha trasladado su intención de convocar un pleno para votar su investidura a lo largo de esta semana en el caso de producirse el acuerdo definitivo con Ciudadanos.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado hoy que su partido mantiene el "no" a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha denunciado el "portazo" por parte de la candidata socialista a seguir negociando.

"Me siento estupefacta. Es como si a mitad del partido te dicen que no seguimos jugando. Ha habido una falta de sinceridad por parte del PSOE en las negociaciones y ahora Díaz nos dice que hoy es el último día de la negociación", ha asegurado en rueda de prensa.

Aproximadamente durante una hora y cuarto han estado reunidas en el Palacio de San Telmo la presidenta en funciones de la Junta y la líder de Podemos para intentar desbloquear in extremis la investidura de la socialista, una reunión que ha constatado las diferencias entre ambas fuerzas.

"Si no hay más negociaciones, como ha dicho Susana Díaz, nuestra postura en la investidura será la misma, el no", ha concretado Rodríguez, que ha considerado que sería una "triste gracia" tener que repetir las elecciones por la falta de voluntad de los partidos, aunque a continuación ha acotado: "Les prometo que yo lo he intentado".

Según la versión de la dirigente de Podemos, la presidenta en funciones le ha recriminado durante la reunión la actitud "dogmática" de sus dirigentes y le ha dicho que "no le gustan" sus propuestas.

Podemos planteó que la Junta andaluza rompa con los bancos que desahucian a personas sin alternativa de vivienda ni recursos, la eliminación de altos cargos para contratar profesores y profesionales de la sanidad y darle un mayor protagonismo a los funcionarios en puestos como en las direcciones generales, medida esta última que es para Susana Díaz la "tecnocratización" de la administración.

La secretaria general de Podemos ha explicado que la presidenta ha sido "taxativa" al anunciarle que se ha terminado el tiempo para negociar, lo que a su juicio supone poner el "candado" al diálogo.

"Siento que han mareado con un diálogo que ha sido sincero y ahora con más propuestas que no ha querido dar por escrito para que las estudiemos", ha lamentado.

La responsable andaluza de Podemos ha dicho que este encuentro con Díaz "no ha sido especialmente cordial" y ha subrayado que en la primera reunión entre ambas -en la última semana de marzo- había "más voluntad de hablar de medidas", mientras hoy ha encontrado "una cerrazón y un sectarismo" que ha dicho no entender.

"Creo que la desconfianza entre ambas no es personal sino política, entre otras cosas porque Díaz nos está pidiendo que no tengamos memoria, que nos olvidemos de lo que ha pasado con la palabra dada a IU, el anterior socio de gobierno, y la ruptura del Ejecutivo de coalición", ha expuesto.

Además, ha negado que su formación exija en Andalucía lo que no pide en otras comunidades. De hecho, Rodríguez ha confesado que ha tenido que llamar al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, para confirmar algunos puntos que le había planteado Díaz.

En la reunión, Díaz y Rodríguez no han tratado posibles pactos municipales, ni tampoco la posibilidad de que la socialista alcance un acuerdo con Ciudadanos o la fecha de la siguiente votación para la investidura.

Te puede interesar