El Ejército del Aire desplegó a un total de 190 efectivos en el dispositivo

La cobertura de centros y torres de control, al 98%

El nivel de cobertura de los centros de control aéreo era ya a última hora de la tarde de ayer de más del 98 por ciento en todos los centros y torres de control por la progresiva incorporación de los controladores civiles a sus puestos tras la aprobación del decreto que declaró el estado de alarma y la notificación a los controladores de su consideración como personal militar en lo relativo a su servicio. Así se lo transmitió el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la reunión que mantuvieron junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad)
Así se lo transmitió el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la reunión que mantuvieron junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general ourensano José Julio Rodríguez, y el coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Montenegro, en el Cuartel General del Ejército del Aire para analizar la evolución del tráfico aéreo tras la declaración del estado de alarma y la incorporación de los controladores aéreos al régimen de personal militar.

Asimismo, desde que oficiales del Ejército del Aire comenzaron a desplegarse en la noche del viernes y hacerse cargo de las torres y centros de control, en la tarde de ayer había un total de 190 efectivos del Ejército del Aire desplegados en dichos centros de control aéreo, y en el dispositivo de coordinación y seguimiento que existe en el Estado Mayor del Aire, al mando del general José Jiménez Ruiz. Tras recibir esta explicación, la ministra expresó su satisfacción por el desarrollo del dispositivo desplegado por el Ejército del Aire.


ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma es un régimen excepcional recogido en la Constitución y en la Ley Orgánica 4/81 que, por primera vez en democracia, emplea el Gobierno al darse 'circunstancias extraordinarias' que hacen 'imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios'. Ante una situación así, y con el estado de alarma en marcha, el Gobierno puede establecer la intervención de empresas y servicios y la movilización de su personal para asegurar el funcionamiento de ese servicio.

-¿CUÁNDO SE APLICA?

Aparte de por catástrofes, calamidades, desabastecimiento o crisis sanitarias, el estado de alarma puede aplicarse por la paralización de servicios públicos para la comunidad, en este caso el transporte de personas por el espacio aéreo.

-¿QUÉ ÁMBITO DE APLICACIÓN TIENE?

Por la paralización del transporte aéreo en todo el territorio nacional, afectará a todo el Estado.

-¿POR CUÁNTO TIEMPO?

El estado de alarma se aplica por un plazo máximo de quince días y, si es necesario prorrogarlo, entonces será el Congreso de los Diputados el que lo dictamine.

-¿Qué ocurre si no se cumplen las órdenes del Gobierno?

Desobedecer las órdenes será castigado según las leyes; y si quienes desobedecen son funcionarios, la autoridad les suspenderá inmediatamente de sus cargos y pasarán a disposición judicial.

Te puede interesar